[wpdts-date-time]  

La Mafe Méndez: “Considero que estoy en el mejor momento de mi vida”

Por: Danbreily Cuevas Rojano, twitter: @DanbreilyCuevas / foto por: @juliph

María Fernanda Méndez Gómez, más conocida como La cejona de Youtube, y quien cuenta con más de siete millones de seguidores sumados entre Instagram y Youtube, ha transformado su enfermedad en ejemplo de empoderamiento y amor propio. Cuenta su historia y dice que “considero que estoy en el mejor momento de mi vida, estoy bien en salud, no es nada grave acerca de  la púrpura. Estoy bien con mi familia, mi novio y tengo los amigos que tengo que tener y laboralmente estoy muy agradecida”.

Le diagnosticaron púrpura trombocitopénica idiopática a los 10 años de edad, una enfermedad que se genera porque el sistema inmunológico ataca por error a las plaquetas e incluye aparición de hematomas con facilidad. “Me enteré  porque mi madre me hizo exámenes médicos y mi tía que es médico nos comenzó a explicar sobre esta enfermedad poco común”. Para Mafe Méndez, padecer esta condición ha sido una lucha constante porque en varias ocasiones la ha hecho sentir insegura de su cuerpo y es víctima de bullying constantemente. “No entendía muchas cosas, ni siquiera sabía pronunciar el nombre de esta enfermedad, solo sabía que el médico me prohibía hacer muchas actividades. Emocionalmente me cambió la vida porque veía que mis compañeros podían hacer muchas cosas que yo no y eso se convirtió en un momento de bullying”.

Sus padres la protegían mucho para que no se lastimara, así que debía permanecer siempre en  casa, lo que la llevó a grabar todo lo que realizaba y desde ahí comenzó el amor por las cámaras. Subía sus vídeos en Facebook o los guardaba para ella, esta era su forma de entretenerse. En 2014 decidió lanzar su primer canal en Youtube junto con su mejor amigo Alejo Suarez para demostrar a las personas que se puede ser feliz con pequeñas cosas. Subían vídeos los fines de semanas para entretener a sus espectadores. “Cuando empecé no había un propósito, cuando empecé me gustaba el entretenimiento, humor y el estilo de vida, lo hice con mi mejor amigo y con el tiempo ya la Mafe Méndez se dio cuenta que tenía un propósito muy grande en redes sociales, pero al principio todo se fue dando natural y orgánicamente”.

A través de su cuenta de Instagram compartió un contenido en sus historias donde los seguidores le pedían fotos de su galería, entre esas fotos salió una en la que ella aseguró que se había editado los morados que le ocasionan la enfermedad que sufre. “Yo me iba de viaje con mis amigos más cercanos de las redes, ellos subían sus fotos enseguida, yo me sentía cohibida de hacerlo y tenía que esperar que las editaran para poder subir mi contenido”. Ha sido víctima de bullying en muchas ocasiones y eso le causó muchas inseguridades con su cuerpo y esto la llevó a editar sus fotos para las redes. “Yo quería encajar en la sociedad, ser aceptada y no juzgada”, afirmó Mafe Méndez.

En 2016 tuvo un accidente automovilístico en el que tuvo distintas lesiones lo que le provocó una hemorragia cerebral. Tuvo mejoría en su salud y fue cuando descubrió que su propósito es llevar un mensaje de empoderamiento y contó a todos sus seguidores que padece de púrpura trombocitopénica idiopática. “El mensaje que le envío a las personas que padecen púrpura o diferentes condiciones es que Dios tiene un propósito muy grande con cada persona, si nos tocó tener esa diferencia de los demás hay que sacarle provecho y buscarle lo positivo, yo gracias a Dios tengo una voz muy grande y puedo ayudar a muchas personas”.

“El mensaje que le envío a las personas que padecen púrpura o diferentes condiciones es que Dios tiene un propósito muy grande con cada persona, si nos tocó tener esa diferencia de los demás hay que sacarle provecho y buscarle lo positivo, yo gracias a Dios tengo una voz muy grande y puedo ayudar a muchas personas”.

María Fernanda es muy reconocida por las distintas campañas que ha realizado en pro del empoderamiento, amor propio y por trabajar para distintas marcas, aunque hay muchas marcas que le cierran las puertas laborales a causa de la condición que padece, hay muchas más que abren sus puertas, “hay marcas que me han cerrado las puertas por tratar de evitar que me pase algo, en ocasiones piensan que si pautan conmigo me puedo enfermar y no quieren perder tiempo y son cosas entendibles pero a veces hirientes porque no es culpa mía, pero así como muchas me dicen que no, hay otras que me aceptan como soy y que si me enfermo tienen ese cariño de decirme tranquila, te esperamos”.

Actualmente María Fernanda considera que está en el mejor momento de su vida, está muy agradecida porque tiene a su familia, su salud está en buenas condiciones, está muy feliz con su novio y tiene su trabajo que disfruta hacerlo día a día, aunque hayan marcas que le han cerrado las puertas por la condición que padece y prefieren evitar que le pase algo, agradece a todas las que le han abierto las puertas y valora que la acepten como es.  Considera que en otro momento de su vida estará plena cuando ya esté casada y con hijos.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co

Comments
  • Sharid Pardo

    Súper gem, estas dandola toda ??‍♀️

    15 abril, 2021

Sorry, the comment form is closed at this time.