Por: Katherine Gualtero | Foto: Miguel Ángel Vázquez.
Fernando Vengoechea y Johnny Insignares, propietarios del proyecto de comunicación TODOMONO, se dieron cita en la Universidad del Norte para hablar sobre cómo se puede comunicar una marca desde su experiencia.
Según estos comunicadores y empresarios, la marca TODOMONO, desde hace 13 años, busca “utilizar el lenguaje creativo para impactar de manera positiva, pero también crítica en la ciudad” y este lenguaje se expresa en camisetas, viéndolo como un poderoso elemento de comunicación, o en su proyecto de ritmos propios de Barranquilla, Sonsonete.
Asimismo, se interesan en que los barranquilleros, más que cualquier otro, tenga más cercanía con su ciudad desde otra mirada y puedan aportar a esta. En este sentido, desde 2006, vienen realizando una campaña para cambiar el significado despectivo que se tiene de la palabra “corroncho” y, por ende, rescatandolo como un término que hace parte de los barranquilleros y que no tiene que ser negativo.
De ahí que para comunicar una marca, lo principal es “conocer su misión y empaparse de la marca”, así mismo señalan que hay que ver cómo se construyó y qué quiere a futuro. Además, resaltan otras acciones como estar dando a conocer la marca o hacerla viral y conocer al público al que se dirige. Para esto, el tema de las redes sociales es fundamental.
De hecho, cuentan que desde su iniciativa de publicar sus recorridos de la ciudad y fotos con la gente, a ellos les pidieron otras personas que los dejaran ir con ellos, de modo que de ahí crearon una unidad de negocio de guía turística. Y, como dicen, contrario a lo que piensa la gente, no sólo venden camisetas, sino que también se han consolidado como una agencia de publicidad para marcas como Sabor Barranquilla.
En cuanto a la marca, Paola Alcázar, docente del programa de Comunicación social de la universidad, comentó que es cliente de TODOMONO y que “no sabía lo de la agencia, pero sí sabía que estaban involucrados en proyectos de ciudad y cree que ahí está un poco el poder de diversificar esa marca”.
Por otra parte, Fernando y Johnny dijeron que están creando una propuesta para el Día de Barranquilla y, entorno a eso, le dieron la palabra a los asistentes para que hicieran sus propuestas, de las que surgieron hacer una puerta de oro con elementos característicos barranquilleros o un encuentro en la plaza de San Nicolás con trajes antiguos, entre otros. Asimismo, dijeron que, como proyectos a futuro, les han pedido TODOMONO en otras ciudades con elementos propios de estas.