[wpdts-date-time]  

Por Luisa Reyes

Su esencia y elegancia lo han llevado a sobresalir entre los demás, el diseñador asegura que apenas está empezando y que aún le esperan muchas cosas por venir. Con la dirección de Dios sorprende día a día en el  mundo de la moda.

Desde muy pequeño Alejandro sintió el llamado de la moda,  durante su época escolar diseñaba su ropa y la de sus amigos, disfraces para él y para sus hermanas. A los 21 años se muda a la Ciudad de Barranquilla después de terminar su carrera de Administración de empresas en la ciudad de Bogotá. Con su familia incursionada en el mundo de las telas, en el 2008 De La Rosa decide arriesgarse con su propia marca; Casa Elegance.

¿Cómo empezó tu interés por el diseño de modas?

“Comenzó en el corazón, en el corazón de Dios. No es ajeno para la gente que me conoce, saben que no me muevo sin antes depender de Dios en cada cosa, hasta para hacer un vestido. Siempre me ha gustado la moda. Desde chico me hacía mis camisas, me encantaba comprar las telas, ir a almacenes y buscar una modista que me hiciera mis camisas con mis propios diseños y así comenzó todo, tuve grandes amigas que estaban en el sector de la moda y en las confecciones y yo veía sus rutinas, sus estilos de vida y me comenzó a llamar la atención, es que la moda siempre fue algo muy íntimo, muy mío. Obviamente cuando eres más chico no se te da como a un joven de estos tiempos que es más arriesgado, y depende de su entorno y su cultura, siendo yo sincelejano de pronto una cultura más conservadora y decir a los 16 años que quiero ser diseñador saliendo del colegio y no estudiar una carrera convencional no es lo mismo que en estos tiempos, pero bueno ahí comenzó el gusto y fue muy interno, fue muy mío pero siempre estuvo”.

¿En qué momento surge Elegance, el nombre va acorde a ti?

“Elegance me identifica. Siempre mis amigos o la gente que tengo muy cerca me dice tu por que eres tan elegante, por qué no te pones más sport, y yo decía pues es que tú tienes tu esencia, tu estilo, y yo soy más elegante y yo dije tiene que ser algo que me identifique y pues para comenzar yo soy elegante y dije vamos con Elegance pero siempre explorando y queriendo aprender, no todo es elegante pero hay un concepto una línea y es lo más sobrio, lo elegante, lo sofisticado”.

¿Te ha costado mucho darte a conocer, establecer tu propia línea?

“Como todos al principio, regale mucho, invertía en eso, busque personalidades gente influyente, gente que estaba en el medio que pudiera de pronto ser referente y que cuando le preguntaran que tenían puesto dijeran mira esto lo hizo Alejandro De La Rosa y así me toco al principio, no lo llamo como regalar mi trabajo, lo llamo como una inversión de a mediano o a largo plazo y uno recoge sus frutos”.

 

Has vestido a grandes celebridades colombianas; Maluma, Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez, ¿En qué te basas para definir el estilo de cada persona?

“En la intimidad, lo que dicen que es locura para el mundo es cordura para Dios. Yo soy una persona bastante espiritual, primero pido dirección, sabiduría. Creatividad a Dios en mi momento, en mi intimidad, cuando ya estoy preparado que siento esa paz comienzo a estudiarlo, veo su vida, como se vistió en las ultimas diez ocasiones, cuál es su esencia, cuál es su estilo, le estudio el cuerpo para saber qué color se le ve mejor, que tipo de textura y allí va fluyendo, y voy proponiendo pero siempre con mi estilo, esa esencia de la persona le coloco algo de mi marca, de mi ADN que combine con eso y ya allí sale el resultado”.

¿Cuál consideras que ha sido el momento más decisivo de tu carrera, aquel que la marco en dos, o crees que aún no ha llegado?

“Estoy aprendiendo, estoy comenzando, llevo diez años y para mi aún estoy comenzando. Todos los días tengo esa constante visión, yo me levanto y ya estoy pensando en llegar a mi trabajo. Todos los días me siento en mi escritorio a proponer, amo los textiles, mi fetiche es salir y ver telas y comprarlas así no las necesite en el momento, pero yo digo con esto haré algo en algún momento. Apenas estoy comenzando, aunque he logrado ciertas cosas gracias a Dios pero aún estoy empezando. Cada día cada vez que termina el día comienzo a replantear que hice, que no hice que y que voy a hacer mañana, todos los días tomo una decisión, una determinación de ser mejor, de hacer algo nuevo y diferente”.

¿Cómo ves el panorama actual del diseño de modas en Colombia?

“Colombia tiene mucho potencial, de hecho hay una gran nómina de diseñadores en la costa y es importante y pesan en el país. Colombia tiene mucha creatividad tiene mucho talento que es referente de moda dentro de los países hermanos, siempre Colombia lleva una delantera. Brasil mucho más pero Colombia resalta, es importante”.

¿Qué te hace diferente de la competencia?

“Ya la moda esta creada, ya hay conceptos, ya hay patrones, ya hay estilos, hay tendencias, pero a mí me hace diferente una gracia especial te soy sincero, yo puedo usar una tela muy parecida a la de un diseñador pero si yo le digo a Dios que me ayude con una gracia especial para cuando ese textil o vestido esté terminado sea diferente, tenga una gracia especial y lo haga ver diferente a todos los que están alrededor ya allí pasa algo, partiendo de eso espiritualmente pasa algo. Porque detrás de algo natural siempre hay algo espiritual. Ya allí marco la diferencia, aunque trato de personalizar, de hacerlos diferentes pero mi esencia es lo que me hace diferente”.

¿A qué celebridad te gustaría vestir, dame un nombre?

“Siempre estoy pidiéndole a Dios que mi ropa la use gente influyente, gente en el mundo de la moda, que tenga criterio, que conozca y sepa de moda, y que decida usar un Alejandro De La Rosa porque es experta,  gente que no se deja engañar que sabe lo que está usando, y se sienta orgulloso de ello. Eso le pido a Dios todos los días, gente experta e influyente”.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co