La quinta película del universo cinematográfico de El Conjuro, La Monja (The Nun), llegó a las salas de cine luego de una alta expectativa después de la primera aparición del demonio Valak en la película del director James Wan, El Conjuro 2.
Dirigida por Corin Hardy y escrita por Gary Dauberman, la historia sobre la que se desarrolla la película es que luego de un suicidio en un convento de un recóndito lugar en Rumania.
La iglesia envía a un sacerdote, el padre Burke, (Demián Bichir) que en la forma como está vestido hace recordar al padre Merrin de El exorcista de William Friedkin, y a una novicia, Irene, (Taissa Farmiga) para investigar los hechos, en donde serán acompañados por un local que encontró el cuerpo de la suicida, el “Francés” (Jonas Bloquet) y se darán cuenta que ya ese castillo no es un lugar santo.
Una historia que se termina quedando corta, y que por momentos se ve forzada a que la alarguen, si bien la película no es tan larga, dura poco menos de la hora con cuarenta minutos.
La historia argumentalmente no da para tanto y, quizás, es por eso que también hay una subtrama con un exorcismo que ya había hecho el padre Burke pero que al final no tiene relación con la historia principal y que deja la sensación que será otro spin-off para seguir dándole vida a la franquicia y que siga generando el negocio, que al fin y al cabo es uno de los objetivos de este tipo de películas.
La película se queda lejos del nivel de las películas bases, no tienen ese factor de terror trabajado que tanto caracteriza al conjuro, tanto así que la única manera de generar ese efecto en la audiencia es con jumpscares y que la única escena trabajada, que termina siendo casi que un guiño, para no decir calco, a James Wan por cómo está trabajada visualmente y la forma en cómo lo muestran. Que paradójicamente esa escena es utilizada en el trailer principal.
Al final pareciera que la película estuviera hecha para mostrarnos sobre qué se va a basar El conjuro 3, en esa escena final en donde vemos que Valak entró al cuerpo del francés y 20 años más tarde vemos, ya en escenas de El conjuro 1, una conferencia de Ed y Lorraine Warren donde explican el exorcismo a esta persona y que seguramente la tercera entrega ahondará sobre dicho exorcismo.
Foto: @thenunmovie