[wpdts-date-time]  

Por: Leydi Perdomo

En Uninorte, Margarita Martínez demostró que desde lo audiovisual se pueden contar grandes historias y que el periodismo es una pasión sin límites.

Margarita Martínez, presentó en la Universidad del Norte un conversatorio sobre su documental: LA NEGOCIACIÓN. 

Se trata de la directora de uno de los mejores documentales colombianos que cuenta de manera íntima y profunda al proceso de paz, haciendo el cubrimiento desde meses antes de que iniciaran los acuerdos hasta tiempo luego de la posesión de Duque como presidente de la república.

En resumen, Martínez se llevó un total de 5 años en la producción de esta pieza audiovisual, que unió a los colombianos por la verdad y democracia, y que por poco fue eliminada de las salas de cine Colombia a causa de un trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez.  

Con más de 35 asistentes entre los que se encontraban los estudiantes y profesor de la Florida International University, la exdirectora del instituto Von Humbolt Brigitte Baptiste, los estudiantes de la Maestría de Periodismo, profesores y estudiantes del Pregrado de Comunicación Social y Periodismo, estudiantes de Psicología, Ciencias Políticas, Derecho y externos acudieron al llamado de este encuentro en donde pudieron tener de primera mano, un dialogo con Margarita Martínez.

Ella narró los retos, emociones y el proceso detrás y fuera de cámara de uno de los acuerdos más grande de la historia de nuestro país. 

La proyección y el conversatorio se llevaron a cabo en la Sala de Usuarios 10 del Bloque K, quinto piso, de la Universidad del Norte.

La proyección del documental tuvo una duración de 1 hora y 29 minutos. Este se estrenó por primera vez el 29 de noviembre de 2018, luego de una tendencia en redes liderada por periodistas, artistas, políticos y ciudadanos con el hashtag #IréAVerLaNegociación, haciendo que Cine Colombia se pronunciara públicamente, indicando que en ningún momento pensaron no proyectar el documental.

La función quedó establecida para las 3 de la tarde, hora en la que poca gente acude a las salas de cine, pero que Margarita pudo sacar adelante para contar una verdad detrás de lo mínimo que muestran los medios noticiosos, en su mayoría manipulados, sobre los acuerdos de paz.

Entre imágenes de guerra, botas militares, fusiles y miradas vidriosas que reflejaban un dolor eterno, atrapó a los asistentes quienes terminaron con la piel erizada, una sensación de vacío y lágrimas en los ojos. 

En este documental, donde se narran las voces de triunfo, sueños, metas, también se escuchan aquellos gritos que nunca fueron oídos, las escenas que se repiten una y otra vez en las mentes de quienes estuvieron alguna vez en cautiverio. 

Una lucha entre el sí y el no, la paz de izquierda y el cambio de derecha, banderas en el suelo, un grito incesante de impunidad de una madre que dejaba caer lagrimas recordando que la guerra aun no acababa, que la nación quería seguir siendo la misma en donde la zona urbana, sin manchas de guerra, decide sobre la rural. 

Margarita señala que ahora ella tiene una idea más real de la gente que estaba en la guerra. Agrega que los momentos que más le impactaron fueron aquellos fuera de cámara, como esa ocasión en la que estaba en La Habana y dieron la noticia de que Cuba y Estados Unidos se darían la mano y acabarían con su guerra.

Allí, alza la vista y ve un par de negociadores de las extintita guerrilla de la FARC con los ojos llenos de lágrimas y una mirada como diciendo: “si ellos pueden, nosotros también”. 

En este documental, Martínez entrevistó a Iván Márquez, quien cuenta la historia de cómo Luciano Marín pasa a ser el líder de una de las extintas guerrillas más fuertes del país. 

Además, entrevista al (en ese entonces) presidente Santos y a Humberto de la Calle quien explicó sobre cómo, sin esperarlo, llegó a ser jefe negociador en el proceso de paz.

Así mismo, interroga a agentes de la fuerza pública que han sido sobrevivientes del combate y guerrilleros, y para construir un hilo muy detallado de los que fue el proceso de paz, representando para ella el final de sus previos documentales sobre el conflicto armado y la paz.  

Finalizo, indicando que no es necesario tener una buena cámara para hacer grandes producciones, puesto que muchas de las escenas, no podía entrar el camarógrafo, así que con una pequeña cámara las grabó ella misma. Por lo que, siente que es un documental que deben ver todos los jóvenes universitarios del país. 

Los asistentes observando el documental.

Fuera de cámara, encontró que en este proceso las mujeres jugaron una parte fundamental, como aquella que escribió el complejísimo acuerdo o las que estuvieron en la guerra, que no pudieron ser grabadas porque hacían parte de una nueva historia. 

Esta reunión se dio en el marco de The Role of Media in Conflict and Peace, un encuentro programado desde nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, la Maestría de Periodismo de la universidad del Norte, y nuestros invitados, los estudiantes y profesor de Florida International University, y gracias al apoyo desde la rectoría.  

Este encuentro se llevó a cabo desde el 15 al 20 de julio en nuestra alma mater con el objetivo de promover la reflexión, comprender aciertos y descubrir obstáculos de la comunicación y el periodismo en el posacuerdo colombiano. 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co