[wpdts-date-time]  

La Octava Poesía: un proyecto de transformación a través de la escritura 

Por: Karina Plata y Maria Osio

Con su casa como laboratorio de creaciones, Blanca Quiñonez, conocida como la persona detrás de La Octava Poesía, despliega su corazón para los otros, reconociendo la escritura como una herramienta intrínseca y difundiendo “lo bonito que es el escribir” como arte y disciplina.

Desde liderar encuentros que desafían las convenciones maestro-alumno hasta romper con las barreras de la publicación mediante herramientas tecnológicas, Blanca no solo escribe, sino que construye una comunidad contemporánea que trasciende de páginas físicas a digitales. 

La Octava Poesía surge como una necesidad interna de escribir y expresar todos estos sentimientos que se acumulaban en el corazón de una niña de 15 años que enfrentaba los problemas de la “adolescencia a flor de piel”.  El enfrentarse a la posibilidad de “ey, quizás no solamente me están pasando estas cosas a mí (…) quizás hay alguien más que está viviendo lo mismo que yo estoy viviendo”. Y si bien es un proceso que inicia como una necesidad muy individual, con el crecimiento de la página se convirtió en una comunidad de escritores que busca descentralizar este enfoque de la autora y se fomenta el interés de otras personas por la escritura. La clave radica en crear un ambiente de apoyo en el que la expresión y la comodidad sean prioritarias para todos los participantes. 

En cada reunión las personas se unen en un entorno lleno de camaradería. Con el eco de las palabras, se crea un espacio para aquellos que anhelan dar vida a sus pensamientos encontrando consuelo en compartir y escuchar. Blanca es guía en el camino para los amantes de las letras, dedicando su tiempo y energía a promover la escritura como un poderosa material y una forma de arte. “El yo soy la maestra, vos sos el alumno no existe, porque al fin y al cabo parte de ser esta comunidad es crear un espacio en el que las personas, las mujeres, entiendan que la escritura también conlleva un sentido de conexión”. Blanca alienta a los participantes de La Octava Poesía más allá de la idea de plasmar letras sobre el papel, uniendo la forma de expresión y un vínculo que conecta a las personas entre sí. 

Este proyecto busca fomentar el apoyo mutuo entre los amantes de la escritura mediante el uso de redes sociales y plataformas digitales. La importancia de difundir la pasión por la literatura y ofrecer un espacio inclusivo para aquellos que deseen compartir sus ideas desempeñando un papel clave en la democratización de la escritura que se presenta como una herramienta valiosa en la sociedad actual invitando a todos los que se sientan atraídos a la creciente comunidad actual. “Si el mundo tiene siete maravillas, yo quiero que mi poesía sea la octava”.

Imagen tomada del perfil de Instagram de Blanca Quiñonez

Durante la entrevista la escritora emergente expresó su profunda fascinación por el poder de la escritura. Desde temprana edad, quedó cautivada por la creatividad de los escritores, lo que eventualmente despertó su pasión por las letras. Aunque inicialmente se consideraba más una lectora que una escritora, su relación con la escritura se desarrolló a través de su entusiasta amor por la lectura. 

Con una voz llena de emoción, Blanca confesó que sus influencias literarias habían experimentado una transformación a lo largo del tiempo. Tropezó con libros recomendados que la hicieron replantearse su conocimiento literario, llevándola a cuestionar su propio enfoque y se propuso un desafío: leer tantas obras escritas por mujeres como había leído escritos por hombres. Esta experiencia le abrió las puertas a un nuevo horizonte literario: las autoras latinoamericanas. Fue en este terreno fértil donde descubrió el poder y el potencial de la escritura como una herramienta verdaderamente expresiva y como la voz de estas talentosas escritoras la inspiraron a explorar la maravilla de crear y expresarse a sí misma. Enfatizando en la necesidad de crear espacios en el que, como mujeres, nos sintamos seguras de expresar y crear conexiones. Por eso, su escritura siempre se ha visto influenciada por y para las mujeres. 

Como escritora independiente, la escritora se enfrenta constantemente a los obstáculos burocráticos y económicos en cuanto a la publicación de un libro. “No es tan sencillo, lastimosamente, como debería ser”. Por eso las redes sociales se convierten en un aliado como medio para democratizar el conocimiento y los medios de expresión. Convirtiéndose así en una valiosa alternativa para compartir escritos, establecer conexiones y superar las barreras tradicionales de publicación. 

A pesar de que las redes sociales son un medio muy completo, ella tiene muy en claro que el simple hecho de posicionar a La Octava Poesía en redes sociales es, a su vez, un privilegio “porque al menos en mi país hay muchas personas que no pueden acceder a redes sociales como tal, y si pueden acceder no tienen las herramientas para comprender realmente cómo funciona el mundo digital” por lo que buscar la manera de llegar a esas poblaciones se convierte en una necesidad que espera ahondar a futuro. 

La Octava Poesía Podcast

Comments
  • La PITa

    Excelente enfoque, la mirada alterna del trabajo cotidiano, si bien una escritora que podría ser obvia e intacendente logran mostrar lo que la la hace especial y única; eso me gusta.
    Encontrar en el quehacer rutinario lo que marca la diferencia solo lo hacen los que logran ver más allá de lo que los sentidos permiten.

    7 diciembre, 2023

Sorry, the comment form is closed at this time.