[wpdts-date-time]  

Un reporte publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) propone cambios en la alimentación para no elevar la temperatura del planeta.

El reporte publicado este jueves  aconseja mantener una dieta balanceada con alimentos como los vegetales, granos gruesos, legumbres, frutas, verduras, nueces y semillas, y de alimentos que provengan de los animales con bajas emisiones de gases de efecto invernadero para evitar problemas climáticos.

En el archivo ‘Cambio climático y tierra’, uno de los tres trabajos que el IPCC está haciendo antes de darle buena vista al Sexto Informe de Evaluación. Fue creado por 107 científicos de 52 países, nombres como los españoles María José Sanz, del Centro Vasco para el Cambio Climático; José Manuel Moreno, de la Universidad de Castilla-La mancha, y Marta Rivera, de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.

El mismo fue aceptado este miércoles por mandatos gubernamentales en Ginebra (Suiza) y cumplió la orden lanzada en una reunión del IPCC en Kenia en abril de 2016 en base a un trabajo relacionado con el cambio climático, desertificación, degradación de la tierra, gestión sostenible de la tierra, seguridad alimentaria y gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.

Dicho trabajo de 43 páginas, el cual manifiesta la variabilidad del sistema alimenticio puede provocar una reducción en los riesgos del cambio climático y que las dietas dichas dietas balanceadas y el proporcionar un sistema sostenible para esta problemática genera “grandes oportunidades” para la salud humana y para una posible solución a esta situación.

Se señala también que el suelo está bajo riesgo climático, para tratar este asunto se debe manejar el calentamiento global por debajo de 2ºC, esto se hace disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso la tierra y los alimentos.

Los científicos argumentan que el aumento significativo del número de habitantes en el mundo y el consumo de los alimentos y algunos otros materiales ,desde 1961 han generado “tasas sin precedentes de uso de la tierra y agua dulce”, el cual la agricultura proyecta hoy día el 70% del uso de agua dulce en el mundo.

“Nuestra tierra y biodiversidad están bajo una enorme presión, como se ve con los devastadores incendios en Siberia. Necesitamos tomar algunas decisiones difíciles porque no podemos usar nuestra tierra dos veces y ya la estamos usando en exceso. Para proteger nuestro clima y alimentar al mundo, se requiere acción ahora. Los gobiernos ahora están obligados a actualizar y mejorar sus objetivos de acción climática a la luz del informe del IPCC”, dijo.

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co