La función ‘Eliminar para todos’ presenta problemas, según dijo firma de ciberseguridad Eset.
Casi siempre, si algún usuario se arrepiente de enviar un audio o una foto por WhatsApp, la función ‘Eliminar para todos’ es una gran alternativa para garantizar que en los primeros instantes se pueda borrar tanto del chat, como el de la persona con la que se esté conversando, el mensaje que desea eliminar.
No obstante, según un reporte de la firma de ciberseguridad Eset, se puede tratar de un “falsa sensación de privacidad”. Investigadores especializados se dieron cuenta que posiblemente los archivos multimedia (fotos, videos o audios) que son enviados a usuarios de Apple, que tengan la configuración por defecto de la app, no son eliminados del dispositivo.
En base a un post del blog oficial de la firma, la función que ofrece WhatsApp y que habilita la opción de eliminar mensajes enviados para que el destinatario no pueda verlos no funciona como todos esperan.
Aquellos que usen WhatsApp desde un iPhone, con las configuraciones predeterminadas, tendrían el contenido multimedia automáticamente. Aunque se borre del chat, el video, audio o foto que haya sido enviado queda guardado en el dispositivo de Apple como tal.
El reporte alude al hallazgo del problema de privacidad por parte del consultor externo en seguridad Shitesh Sachan.
El problema no está presente en dispositivos Android, donde la función si habilita que el contenido se elimine del dispositivo del remitente o de los remitentes; en caso de ser enviado a un grupo.
En base a lo relatado por Sachan a medios especializados, la funcionalidad de WhatsApp para iOS no ha sido creada para eliminar mensajes con contenido multimedia recibidos que fueron guardados en Camera Roll de los dispositivos iPhone, en cambio, en dispositivos Android los archivos enviados sí se eliminarán desde la galería en la cual son el destino predeterminado de estas.
Según reportó Sachan al portal Hacker News, cuando se comunicó con la empresa, WhatsApp no estaría dispuesta a intentar resolverlo. La versión del investigador sostiene que la aplicación de mensajería no se compromete a garantizar que un archivo sea eliminado de manera permanente de dispositivos externos que van más allá del alcance de la aplicación.