[wpdts-date-time]  

Por: Daniela Acosta

Se avecinan cambios inesperados para nuestro país, tantos que el mecanismo logró una votación muy significativa. Hasta el punto de superar la obtenida por Iván Duque en las elecciones presidenciales, se envió un breve mensaje al correo Gredos el cual manifestaba que los colombianos estaban cansados de la corrupción y exigían cambios.

La derrota de la Consulta Anticorrupción se veía venir, ya que se necesitaba un mínimo de 12 millones de votantes para que este cambio se llevara a cabo e hicieron falta alrededor de 500 mil. A pesar de que los votantes cumplieron con su derecho al voto, no fue suficiente para tomar acciones legales sobre esta consulta. Desde el punto de vista político, fue una victoria para sus promotores.

Hubo varios factores que influyeron en que la consulta no alcanzará el umbral de votos necesarios para ser aprobada. La más evidente resultó ser la abstención de votos de parte de los colombianos, en donde la Costa Caribe fue uno de los puntos que menos participación tuvo, seguido de otros departamentos como el Chocó, el Amazonas entre otros. Otro factor vendría siendo la falta de maquinaria puesto que, para algunos, la compra de votos, el transporte brindado para ir a votar, son apuntes que influencian al ciudadano a votar, a falta de estos las personas no contaron con iniciativa propia para ejercer el voto.

“El mensaje de los colombianos enviado por medio de las urnas es categórico, se exigen cambios porque están cansados de tanta corrupción, pero no salen a votar” comenta Aura Naranjo quien se encontraba en el Colegio Americano el día de la consulta. El Congreso tendría que apoyarlos para no quedar como el enemigo de la lucha contra la corrupción ante la opinión pública.

Las ganadoras de la consulta fueron Claudia López y Angélica Lozano, fueron las caras más visibles de dicho mecanismo de participación. Ellas tuvieron la iniciativa e incluso, cuando se creyó no obtener la votación suficiente para que resultara aprobada, se presentaron noticias y ataques en su contra acerca de que estaban usando la consulta para quedarse con el dinero. Más de 11 millones de votos demostraron que la opinión ha alcanzando un enorme valor en el país.

Se pueden contemplar diferentes opiniones con respecto a la consulta, tanto a favor como en contra pero no se puede pasar por alto que gracias a ella se creó una agenda al país para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto, esto se puede considerar como un logro inmerso, ya que es el servidor quien le está sirviendo al público.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co