El especialista en transformación empresarial llamó a cuidar y fortalecer el ‘engagement’, continuar sobre lo aprendido hasta ahora y apostarle a la “Redarquía” como nuevo modelo de organización
Durante la mañana de este jueves, Ricardo Matamala en su intervención, llamada “Nuevos retos para las organizaciones. ¡Buenas noticias!”, dió las siguientes recomendaciones: Desarrolla tu resiliencia y prepárate para la nueva realidad, aférrate a la cultura y conéctate con el propósito; cuida el compromiso y la experiencia del empleado (engagement); encuentra un significado a lo que ocurre y mantente observando; visibiliza los avances y no vuelvas atrás en lo aprendido; permanece veloz, flexible y vulnerable; abraza el error y encuentra las oportunidades.
Matamala cuenta con 30 años de experiencia en temas de transformación empresarial, a su vez, es socio fundador de OCC Solutions . Este sugirió incrementar el trabajo colaborativo y la inclusión, en el sentido de entender que toda iniciativa debe ser producto de una co-creación, también sugirió desarrollar la inteligencia emocional y la compasión, interpretada como “un nivel superior de empatía”.
No se trata de reaccionar, sino de responder. La diferencia entre ambas acciones es que la última es más pensada , y en este sentido resaltó la importancia de planear. Esto tiene seis elementos para tomar en cuenta:
- El primero es mantener el foco, disponer bien los recursos, escoger las batallas que se van a dar.
- Lo segundo es ser más dinámico, planear en ciclos más cortos y acelerar los cambios sobre la base de la agilidad, la velocidad y la simplicidad.
- Tercero, entender que “lo que me ha hecho exitoso en el pasado puede impedir mis éxitos en el futuro”, por lo que toca abrazar la innovación. “Lo único cierto es la incertidumbre. Se vale equivocarse, no saber. Se vale intentar, innovar, cambiar la forma de hacer las cosas”, sostuvo.
- En cuarto lugar, recalcó en la necesidad de entender el impacto de la transformación digital, y tener claro que esta es un apalancador exponencial en las organizaciones.
- El quinto elemento es aprender a ser exitoso es un mundo de incertidumbre, anticiparse y crear nuevas realidades, lo que es más retador y complejo pero alienta el liderazgo.
- Lo sexto es ser un buen ciudadano corporativo, comprometerse con un accionar ético, consciente y sostenible. Hacer las cosas correctas, y lo que se ha vuelto más relevante, tener una buena reputación.
Matamala habló también de los nuevos valores al interior de las organizaciones, como es el caso de la transparencia y la comunicación. Además, sugirió que los nuevos líderes adoptaran un propósito superior inspirador, ser trascendentes, hacer del mundo un lugar mucho mejor.“Es responsabilidad del líder que la organización tenga una cultura sana, que los equipos sean ágiles y flexibles”. Y mantén la comunicación: “Recuerda que la gratitud es la memoria del corazón. Avanza hacia el mundo del amor que es la antítesis del miedo. Escoge ser feliz”, concluyó.