Por Juan Roa De Ávila
Luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicara el pasado miércoles un trino revelando su seria preocupación por la militarización de la sociedad venezolana, se empezaron a tensionar vía Twitter las relaciones bilaterales entre Caracas y Bogotá.
El trino, que se produjo en medio de la difícil situación política por la que atraviesa el vecino país, desató ayer algunas aseveraciones por parte del presidente Nicolás Maduro, quien en una conferencia se refirió al número de inmigrantes colombianos en Venezuela y amenazó con “revelar algunos secretos del Acuerdo de Paz firmado con las Farc”.
“Hoy tenemos 5.600.000 colombianos en nuestro país y el año pasado se vinieron 100.000 más huyendo de la guerra, de los paramilitares, del desempleo, de la miseria, del hambre”, aseguró.
Estas declaraciones le valieron la respuesta de Santos, quién en su cuenta de Twitter publicó: “Hace 6 años lo advertí a Chávez: la revolución venezolana fracasó”.
El trino del Jefe de Estado colombiano despertó la ira de su homólogo venezolano y ayer declaró que “Colombia es un Estado fallido con setenta años de guerra, que firmó un Acuerdo de Paz gracias a Chávez y a mí”.
Maduro también dijo tener información confidencial sobre un plan del gobierno colombiano para asesinar a algunos negociadores de las Farc.
“Me duele cómo en Colombia se burlan del Proceso de Paz y siguen matando a dirigentes campesinos. Tengo información de inteligencia que se está preparando una matanza contra los líderes que firmaron la paz”, sentenció.
En medio de la situación, el jefe negociador de las Farc, Iván Marquéz, también tomó posición y señaló de “ingrato” al gobierno de Colombia.
“Nos duele en el alma la amarga ingratitud del Gobierno Santos hacia Venezuela y su Gobierno que tanto ha hecho por la paz de Colombia”, escribió en su cuenta @IvanMarquezFARC.
Además, agregó en otro de sus trinos que el gobierno colombiano ha violado algunos acuerdos pactados en el cese bilateral.
“Asalto del 26 de marzo a caleta de armas en Putumayo ordenado por mindefensa Villegas sin informar a NNUU y FARC, viola protocolos firmados”.
A su vez, el líder y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, también salió al paso tras señalar al gobierno Santos como cómplice de la “dictadura de Maduro”.
“Maduro agradece a Santos, quien sale en estos momentos a negar apoyo al chavismo”, afirmó en su cuenta @AlvaroUribevel.
La tensión entre estos cuatro líderes se produce en medio de la ola de manifestaciones civiles que se vienen presentando en el vecino país, y en la que otros presidentes también han mostrado posiciones críticas ante el oficialismo venezolano.
Foto: tomada de internet.