Las comunidades mostraron piezas artesanales, reciclables y alimentos hechos a base de fibras naturales disponibles para el público.
Por: Andrea Torres López
El 24 y 25 de noviembre en la sede de la CRA, Corporación Autónoma Regional del Atlántico, se llevó a cabo la primera Vitrina Verde del Atlántico, evento que tenía como objetivo destacar el aprovechamiento sostenible que hacen las comunidades de las áreas protegidas del departamento, además de resaltar la importante fauna silvestre que allí habita.
Durante la feria, los asistentes se toparon con atractivos productos como plantas ornamentales, plantas medicinales, estibas, accesorios para hogar, bandejas, vineras, adornos para el jardín elaborados en llantas, conservas de frutas, mermeladas orgánica, pancoger y condimentos.
El departamento del Atlántico cuenta con tres áreas protegidas por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, las cuales suman 2.913 hectáreas para conservación del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial.
En el municipio de luruaco esta comunidad trabaja con el apoyo de la ONG francesa Envol Vert.
Angelica Reyes Voluntaria de Envol Vert cuenta que el proyecto tiene como objetivo apoyar la reforestación y la creación de viveros como alternativa a la deforestación y las actividades ilegales en la zona (incluyendo la tala).
Esta labor la realizan por medio de parcelas agroforestal en la que cada campesino cuenta con una hectárea de tierra en donde siembran pancoger, junto con estos cultivos siembran árboles maderables frutales y el árbol guáimaro. El Guáimaro, un árbol emblemático con propiedades nutricionales y agrícolas excepcionales es especialmente destacó la voluntaria de la ONG francesa.
Características del Guáimaro: Las frutas, semillas, flores y hojas son especialmente apreciadas como fuente de alimento no sólo por la fauna terrestre y aérea, sino también por los animales domésticos ; las semillas son comestibles y muy beneficiosas para la salud humana a través de una explosión de valor nutricional (proteínas, calcio, hierro, potasio, vitaminas C, E, …)
Desde la vereda de los límites, Ledis Olivares, única mujer campesina y beneficiaria del proyecto Restauración forestal/Guáimaro de la vereda de los límites del municipio de Luruaco, cuenta que la experiencia vivida en ‘Vitrina verde’ le ha dado la oportunidad de poder mostrar a las personas el trabajo que se está realizando en su vereda y que gracias al proyecto Envol Vert y el apoyo de la CRA todos los habitantes de su comunidad han podido aumentar sus ingresos.