Por: Raul Salazar
El próximo viernes 13 de abril, se desarrollará la VIII Edición en la ciudad de Lima, Perú, donde por primera vez Venezuela no asistirá.
El próximo viernes 13 de abril, se dará inicio al encuentro de más alto nivel del continente americano, que cada 3 años toma lugar en distintas ciudades del continente, La Cumbre de las Américas, En su VIII edición se celebrara en la ciudad de Lima, Perú; tendrá como objetivo central el debate sobre gobernabilidad democrática frente a la corrupción, tema que fue propuesto por el país anfitrión, también en el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad, Aspectos de cooperación, institucionalidad internacional, alianzas público privadas y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030.
MADURO NO PUEDE ENTRAR
Otra novedad que abarcara esta Cumbre será la ausencia de Venezuela, a pesar de las declaraciones realizadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afirmó el día 15 de febrero que “Llueva o truene, asistiré a la Cumbre de las Américas”. Sin embargo, el mismo día, la Presidenta del consejo de ministro de Perú, Mercedes Aráoz, afirmó que “Maduro no puede entrar ni al suelo ni al cielo de Perú”, basados en la declaración de Quebec de 2001 “que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”, agregó la ministra.
Esta declaración dada el 15 de febrero del presente año fue una de las más contundentes por parte del gobierno peruano, demostrando la gran crisis diplomática que presenta la región contra el mandatario venezolano, en base a la crisis política, económica y social que presenta en su territorio, con muestras de autoritarismo y dictadura militar, violando así el artículo 2, inciso b de la Carta de la Organización de los Estados Americanos donde dictamina que los estados deben “Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención”. Adicional a eso, el sin número de violaciones de derechos humanos, que son el pilar fundamental que defiende la Organización.
Luego de la Prohibición por parte del gobierno peruano a Nicolás Maduro, El mandatario anuncio el día de ayer 10 de abril, que no asistirá a La Cumbre de las Américas, pese a que su invitación fue revocada, afirmando que “se siente cómodo en Miraflores y a La Cumbre no van”.
TRUMP TAMPOCO VA
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en el día de ayer 10 de abril, que no asistirá a La Cumbre de las Américas y cancelo además, su visita a Colombia, prevista para el viernes 13 de Abril. Esto se debe a que focalizará sus esfuerzos políticos en relación a Siria, luego de los ataques químicos que tomaron lugar en Duma, ciudad cercana a la capital siria, presuntamente por parte del régimen de Bashar al-Assad. “El presidente permanecerá en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales”, explico Sarah Sanders, Porta voz de la Casa blanca. Sanders agregó que “a petición del presidente, el vicepresidente Mike Pence, viajará en su lugar”.