Por: Andrea Carrillo
En siete municipios del Atlántico, han sido sembradas 50 hectáreas de girasol, situación que ha sido muy acogida por turistas. Por medio de esto se espera que se promueva el turismo para ayudar a la reactivación de estos municipios y a la vez resaltar la cultura de los lugares donde se encuentran floreciendo los girasoles.
Se han observado en los últimos días en las redes sociales muchas imágenes de turistas que han visitado la ruta de girasol, que no solo apoya a todas las familias campesinas, sino también a muchas de las personas que viven en los municipios escogidos para la siembra, como lo son Suan, Candelaria, Ponedera, Baranoa, Malambo, Juan de Acosta y Usiacurí.
Traer muchos turista es lo que se espera con el agroturismo, cuando las flores estén en su momento paisajístico, pero una vez termine la fase en que florecen los girasoles, que se inicia después del día 70 de la siembra, comienza el proceso productivo del grano para el procesamiento de la semilla que tienen muchas utilidades.
Miguel Vergara, secretario de Desarrollo del Atlántico, expresó que en estos momentos se encuentra en investigación la producción de alimento del grano que produce la flor del girasol, que tiene un valor nutricional elevado 32 por ciento de proteínas y ácidos grasos, “puede ser utilizado para el consumo animal y humano como en la fabricación de aceite de girasol”.
En cada una de las etapas de la ruta del girasol, se evidencia que muchos sectores son los beneficiados, como lo es la naturaleza, la economía, la cultura y el turismo.