[wpdts-date-time]  

Por: Katherine Gualtero

Los fundadores y gerentes de Subs Corp y Fit Choices asistieron al conversatorio ‘La ruta para emprender’, el martes 23 de abril en la Universidad del Norte, para responder a la inquietud, desde sus experiencias, de qué se necesita para emprender.

Giancarlo Pugliese, gerente de Marketing de Subs Corp, empezó el conversatorio comentando que “hoy en día el impulso a la creatividad y a la parte del emprendimiento es mucho más fuerte. Cuando nosotros estábamos en la universidad, ni siquiera existía el Fondo de Emprendimiento”.

Además, destacó que toda las empresas nacen de una necesidad y que, si no se tiene una idea de negocio, cada uno en su diario vivir puede identificar diferentes necesidades y la oportunidad del mercado. Él lo define como Business Mode:“tú identificas como hombre de negocios cada cosa que vives”, expresó.

En cuanto al dinero, Pugliese dijo que hay mucha gente con dinero para invertir que esperan encontrar personas con buenas idea, que le hagan rentar el dinero.

“Lo más difícil de emprender es que el proceso es mucho más lento y que no siempre las cosas salen como quieres, entonces hay mantener la motivación”, afirmó Guillermo Jiménez, Gerente General de Subs Corp.

Otros consejos que según Jiménez son necesarios hacen referencia a que los inversionistas y proveedores miran la imagen que reflejan los “emprendedores detrás de esa idea”.

Asimismo, dice que es casi que obligatorio un segundo idioma, así como tener preparación, las relaciones, la disciplina e ir ejecutando la idea porque seguramente habrán otras personas pensando la misma idea. Entonces, terminó diciendo: “Si sientes que es lo tuyo, hazlo”.

Jean Claude Borelly, Gerente de Fit Choices Company, mencionó que, desde su experiencia, “la decisión más difícil de un emprendedor es soltar un ingreso fijo por el riesgo de un nuevo negocio”; aunque, afirma que ha logrado superar sus miedos preguntándose: “¿Cuáles son los principios por los que he tomado tal decisión?” y siendo persistente con esa decisión. Asimismo, dijo que comenzar desde jóvenes es más fácil porque si no funciona habrá menos que perder.

Los tres coincidieron durante el conversatorio en que más que por sus empresas, son personas apasionadas por emprender y ver “crecer” sus ideas.

¿Cómo nacieron sus empresas?

Subs Corp

Giancarlo Pugliese contó su historia diciendo que “Guillermo Jiménez tenía una marca de pulpa de fruta y yo tenía una marca de ropa masculina, yo estaba ubicado en el Centro Comercial Washington y cuando él terminaba de hacer su recorrido comercial, llegaba al local y hablábamos.

Nosotros vimos un espacio vacío detrás de Mimos de allá y dijimos ese espacio está como atractivo y teníamos la idea de montar un negocio de cócteles, pero alguien del centro comercial nos hizo cambiar el negocio, entonces pensamos en algo de sándwiches y montamos ese punto.

A los 8 meses montamos otro punto, pero con esa marca cometimos un montón de errores, la empresa empezó a decaer y quebramos. Luego en un local, unos amigos tenían una marca de cervezas y les dimos un espacio de venta, pero nos dimos cuenta de que la comida subs no iban muy de la mano con la cerveza.

Entonces, un día, Guillermo, otra socia y yo nos sentamos y hablamos sobre por qué no hacíamos un espacio con buena música, buen ambiente, combinar la cerveza con una buena comida y ahí nació la idea de Porthos. Salimos a prestar dinero y nos arriesgamos”.

Fit Choices

Jean Borelly, por su parte, contó sobre su marca que era asesor de PYMES, entonces, la gente llegaba a contarle sus ideas de negocio y se iba empapando de eso. En cuanto a Fit Choices, “a mí me gustaban los suplementos y mi novia estaba en Canadá haciendo sus prácticas y vió que habían muchos productos saludables que no los había aquí ni siquiera leche de almendras. Ella llegó y contó todo el tema de productos saludables y yo le dije vamos a hacer algo.

Entonces, traíamos productos saludables de Estados Unidos y los vendíamos por redes sociales y tuvieron tanta acogida que lo que hacíamos es que ella tenía los productos exhibidos en una cama y allá los compraban o yo antes o después del trabajo los repartía en mi camino.

Por último, los conferencistas aportaron qué es difícil el camino pero igualmente necesario.

tomar el riesgo y ser persistente en eso. La pasión es considerada por ellos  el elemento fundamental para emprender, Asimismo, hay que enfocarse en las oportunidades que ofrece el mercado y qué necesidades tienen las personas. Siempre tener presente él conocer otros emprendedores que te puedan guiar.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co