Por: Sebastian Duarte.
La tarde del cuarto día del Carnaval Internacional de las Artes se vive a ritmo de salsa y sabor boricua. La cueva siente la importancia de este género musical para la cultura barranquillera con el conversatorio acerca del libro ‘Richie & Bobby en el corazón de Barranquilla’.
Para los amantes de la salsa, los cantantes Richie & Bobby tienen un significado especial. Sobretodo si eres barranquillero por la influencia que tuvo en la ciudad y el carnaval, combinado a los rasgos de los migrantes que llegaron alguna vez a Barranquilla. Por lo que, para el Carnaval Internacional de las Artes fue de gran importancia presentar la conversación entre Victor González Solano con el periodista y escritor del libro homenaje a estos precursores de la salsa, Fausto Pérez Villarreal.
‘Richie & Bobby en el corazón de Barranquilla’ es el nombre de este libro. Fausto cuenta que como periodista, realizar la investigación y encontrar la historia de estos personajes fue darse cuenta de la importancia que tiene la ciudad para este género. “En Colombia todo entró por Barranquilla y la salsa no fue la excepción”, expresó Fausto en la charla. Para él, hacer un análisis musical arduo es analizar disco por disco, leer su origen y conocer sus entrañas y eso fue lo que hizo Fausto para escribir este homenaje. Asimismo, contó que por la visibilidad que tenía el Carnaval, estos nuevos cantantes de la época lograron encontrar en la ciudad el escenario indicado para mostrar su talento. Y recordó que el debut de estos artistas en Barranquilla fue un mes de abril, hace 55 años en el Parque de los locutores o ahora conocido como Parque de los enamorados.
La gran sorpresa en medio del evento fueron los vídeos de los mismísimos Richie & Bobby quienes agradeciéndole a Fausto entre risas y palabras manifestaron que el libro permite reivindicar una historia salsera que era poco conocida y visibilizar la posición de Barranquilla en el surgimiento de este género musical.
Por otra parte, culminando la conversación Fausto invitó a todos los asistentes a acercarse a la charla que dará Carlos Marín sobre el texto en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), exactamente ubicado en el pabellón trece de Corferias.