[wpdts-date-time]  

Por: Juan David Herrera

Con la victoria de la tricolor dos goles a uno frente a su similar venezolano, las aspiraciones de la Selección Colombia de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se hacen más palpables, puesto que solo depende de sí misma. 

Luego de un comienzo tambaleante en el torneo por la caída ante Argentina, el director técnico de la selección, Arturo Reyes, realizó cuatro modificaciones en la formación titular, con vísperas a mejorar el rendimiento del equipo de cara al partido con Ecuador y sumar en la tabla de posiciones. Los retoques contribuyeron al florecimiento del juego del equipo, lo cual se vio reflejado en una cómoda victoria cuatro goles a cero, hecho que revivió las esperanzas de clasificación del combinado nacional.

El partido de ayer era un duelo a muerte que enfrentaba a una selección venezolana, la cual llegaba al encuentro con tres puntos y la posibilidad tácita, al igual que Colombia, de clasificar a la siguiente ronda del torneo. El cuadro Vinotinto tenía entre sus filas algunos jugadores de aquel conjunto Sub-Campeón del mundial Sub-20 en el año 2017. Entre ellos destacan Yeferson Soteldo y Jan Hurtado, siendo este último el encargado de abrir el marcador en el partido de ayer y decretar el 1 -0 parcial; marcador que duraría poco, pues Jorge Carrascal anotaría casi de inmediato y de esta manera se iban al descanso. 

La segunda mitad demostró a dos selecciones aguerridas que salieron con el cuchillo entre los dientes por el triunfo. El partido se hizo intenso y no fue, sino hasta el minuto 70,cuando el capitán de la tricolor, Eduard Atuesta acertaría un remate luego de un centro de Edwin Herrera. De esta manera, la selección nacional se pondría por delante en el marcador, mismo que se mantendría hasta el final del encuentro. Cabe anotar que por acumulación de tarjetas amarillas, Atuesta no estará disponible para el próximo encuentro. Sin embargo, se espera el regreso de Kevin Balanta, mediocampista central que salió con molestias en el partido contra Argentina pero que ayer apareció como emergente en la plantilla oficial. 

Con la victoria ante Venezuela, Colombia llegó a seis puntos, se ubicó segunda en la tabla de posiciones y consiguió una diferencia de gol de +4, lo que se traduce en un buen revestimiento de cara al partido decisivo ante Chile. Es menester resaltar que en caso de empate en materia de puntos, clasificará el conjunto que tenga mayor diferencia de gol, elemento que favorece al combinado nacional. Dicho de otro modo, matemáticamente, Colombia sellará su paso a la próxima ronda con un empate o una victoria, por lo tanto, el partido ante Chile que se disputará el 30 de enero, representa otra final para nuestra selección.

El formato de la competición indica que los dos primeros equipos de cada grupo disputarán un hexagonal de todos contra todos, en el cual obtendrán plaza para los Juegos Olímpicos las dos escuadras que más puntos consigan. De esta manera, se concibe que se debe mantener el orden presentado en los dos últimos partidos en aras de lograr la clasificación. 

Foto: FCFSeleccionCol

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co