[wpdts-date-time]  

Por: María Fernanda Salgado | Foto: The Sudney Morning Herald

Simon Milner no tiene cabello. Se le terminó de caer antes de ser vicepresidente de Facebook, como el presagio de que aquel sería un cargo difícil.

Milner entró a reemplazar a Andrew Bozworth, el científico informático que reveló a los medios “la fea verdad” de Facebook.

Una de las proposiciones más impactantes de Bozworth fue que conectar a las personas “tal vez pueda costar una vida”, y es la frase que mejor describe el panorama al que el nuevo vicepresidente de la compañía se enfrenta.

Pero, ¿qué tal que esa vida sea la del propio Milner? 

***

Desde niño, Simon siempre ha parecido un ser humano sin muchos matices. Aquel hombre, que aparenta ser muy serio, se ajusta los lentes y frunce más el ceño desde 2018, año en el que empezó a ocupar el cargo de Bozworth.

Además, usa unos lentes negros y anchos que lo hacen ver aún más cuadriculado. Las arrugas de la frente y el ceño fruncido refuerzan su argumento de confiabilidad. Justamente porque la confianza de muchos usuarios de la red conocida como el gigante social se ha visto reducida luego de numerosos escándalos por tratamiento de datos personales en los que la compañía se ha visto envuelta.

Su vicepresidente sabe que la veracidad de Facebook se hundió aún más luego de que se revelara “la fea verdad”. Actualmente, Milner intenta mantener la red social a flote, incluso si tiene que sacrificar su propia vida.  

Uno de los avales de Mark Zuckerberg para elegir a Simon Milner como vicepresidente de la compañía fue su hoja de vida, que constataba una larga experiencia. Milner es Doctor en Relaciones Industriales de London School of Economics. Así mismo, fue el director de políticas de una compañía de renombre para el Reino Unido, Medio Oriente y África, con sede en Londres.

Además, fue director de políticas de la industria del grupo de BT y fue jefe de relaciones externas para la oficina de igualdad de acceso en 2005. Decidió unirse a Facebook en enero de 2012 para ser director de políticas para el Reino Unido e Irlanda, asumiendo la región en general a principios de 2015.

En marzo de 2018, Zuckerberg lo nombró vicepresidente de la compañía en políticas públicas de APAC, que tiene su sede en Singapur. 

Sin embargo, el panorama de Facebook cuando Milner entró a ejercer como vicepresidente era poco acogedor. A finales de marzo del año pasado, el portal de noticias Buzzfeed filtró un memorando escrito por el ex vicepresidente de Facebook, Andrew Bozworth, el cual señalaba que la compañía estaba determinada a crecer a pesar de los riesgos de sus usuarios.

El memorando de Bozworth reveló que la red social estaba llena de riesgos físicos y sociales, incluso cuando la empresa minimizaba esos riesgos en público.

“Tal vez pueda costar una vida exponer a alguien a acoso, quizás alguien muera en un ataque terrorista coordinado con nuestras herramientas” y añadía que la fea verdad es que deseamos tanto crear una conexión entre las personas que cualquier cosa que nos permita conectar a mucha más gente a menudo es buena ‘de facto’.

Es por eso que todo el trabajo que hacemos para crecer está justificado”. Esas declaraciones significaron un reto inmenso para Milner, quien decidió ocupar el cargo y tratar de reponer la confianza de los usuarios a la red social.

El verdadero Milner

Detrás del traje, el ceño fruncido, los lentes cuadrados y la calvicie; Simon es un hombre común y corriente. Se casó con Sara Milner el 13 de julio de 1991. Tiene tres hijos. Usa bermudas y lentes oscuros los fines de semana. Vivió en Oxford. Ama ir de visita a Londres. Es vegetariano desde 1988.

Usó un elegante smoking negro el día de la graduación de su única hija en 2016. Aún visita a su papá en sus ratos libres. Le gusta escalar nevados. Se reúne a cenar con sus amigos en navidad. Ha participado en maratones.

En 2015 puso la bandera LGBT como foto de perfil. Su primera publicación fue a las 4:44 P.M del 16 de diciembre de 2011, en la que posteó una foto con su familia.

Se unió a Facebook en 2010 y hasta lo que va del 2019, tiene 467 seguidores y no hay perfiles falsos que usen su nombre. 

Simon Milner es un ejecutivo cibernético que no vive a la sombra; su perfil en Facebook es público. El Simon fragmentado y poco viral tiene una sonrisa amena, contrario al vicepresidente que todos conocen por sus tajantes apelaciones en las audiencias parlamentarias.

El hombre áspero es, más bien, la fachada que usa como su respuesta indirecta al memorando de Andrew Bozworth. Quizás su ex vicepresidente sí tenía razón al señalar que Facebook es una de esas compañías con un alce increíble en la era del mundo digital, que tiende a pasar por alto la seguridad de sus usuarios con el fin de innovar en el servicio de su plataforma.

Y tal vez sí pueda costar una vida, la vida del vicepresidente fragmentado que la opinión pública califica de ser un hombre áspero al defender al gigante social. 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co