A partir de las 8 de la noche del martes fue el inicio del debate de control político en el Senado entre el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, con el caso Odebrecht.
La ponencia plantea la posibilidad de nombrar un fiscal ad hoc para el caso e iniciará la discusión ante la Corte Suprema de Justicia con la recusación en contra de la vicefiscal Maria Paulina Riveros.
El fiscal Martínez asegura que nunca ha violado la ley y que el citante del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, plantea expropiarlo de su idoneidad moral. También lo cuestionó por el irrespeto del derecho a la presunción de inocencia.
Una exhibición de varios audios de declaraciones de Jorge Enrique Pizano fueron tratados ante la Plenaria como lo es la transcripción de la declaración que el controller de la Ruta del Sol II presentó a la Cámara a principios del presente año, tiempo después de iniciar las investigaciones con respecto al escándalo.
Por ello el senador Robledo pide la salida definitiva del actual fiscal señalándolo de cubrir los sobornos pagados por la multinacional brasileña en el contrato de la Ruta del Sol II.
Durante una hora, se revelaron documentos y grabaciones que aseguran el hecho de no denunciar las irregularidades por parte de Odebrecht que el mismo Pizano descubrió antes de morir.
Varios comunicados del Grupo Aval, socio de la firma brasileña, señalan que el fiscal general solo se enteró de los sobornos tras el acuerdo firmado con la justicia norteamericana, y que a partir de ese momento su colaboración ha sido recurrente hasta la llegada de las prácticas ilegales.
Otras ponencias como la de Gustavo Petro, Álvaro Uribe Vélez y Paloma Valencia fueron notables al indicar el siguiente dato: los sobornos en Colombia habrían alcanzado hasta los 50 millones de dólares.
Luego de 4 horas de debate, a las 2 de la tarde de este miércoles se reanudará el proceso para definir la situación que rodea a Néstor Humberto Martínez y su cargo como fiscal general.
Foto: @FiscaliaCol