[wpdts-date-time]  

Por: Joshua David Cruz Roa | Fotos: Oscar Iván Arias Diaz

Este mes fue importante para la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, al realizarse la XIX edición de la Escuela de Verano ALAIC, una de las asociaciones más importantes de investigadores de América Latina para discutir diversos temas relacionados con la actualidad continental.

El evento estuvo presente del 7 hasta el 14 de este mismo mes donde estuvieron presentes estuvieron presentes varios invitados especiales de distintas universidades a nivel nacional, así como también profesores y estudiantes de distintos países como: Argentina, Brasil, España, Uruguay, México, El Salvador, entre otros.

Los temas abordados fueron de diversas áreas que han sido tema de debate en los últimos tiempos como: el político, lo metodológico, social, género, y cultural. Se habló sobre la gestión de gobierno del actual presidente Gustavo Petro desde el punto de vista de la comunicación, la economía, las ciencias políticas y la sociedad; la metodología del sistema educativo, la identidad de género e este y el papel importante que tiene Suramérica en el desarrollo ínvestigativo; y la inteligencia artificial dentro de los campos de la comunicación.

Más allá de de la temática académica también se compartieron experiencias y anécdotas entre los invitados, profesores y estudiantes durante el evento. Se compartieron risas y momentos de convivencia con personas de distintas partes del país y de Latino América donde no solo se impulsaron los debates sino la diversidad cultural que tiene nuestro continente.

Un escenario de reconocimiento y escucha

Los estudiantes de la 9na Escuela de Verano de ALAIC en uno de los conversatorios que tuvo lugar en Uninorte.

Para la profesora Sandra Liliana Osses Rivera, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y comunicadora social por la Pontificia Universidad Javeriana, el espacio de la escuela de verano es muy productivo para todos los participantes. La profesora resalta que, a diferencia de los espacios académicos tradicionales, caracterizados por una serie de ponencias y conferencias, en la Escuela hay un ejercicio de intercambio y de escucha muy fuerte. Este es el principal elemento diferenciador, que hace de la Escuela un espacio muy nutritivo para quienes lo conforman.

Para Osses, la Escuela de Verano de ALAIC es clave para la comunidad académica latinoamericana porque “nos permite justamente reconocernos con más calma y más en la escucha entre estudiantes que quieren hacer su carrera como investigadores y docentes que estamos digamos un poco más encarrilados siempre por aprender cosas más encarriladas en el tema de la investigación en comunicación”. Además, la comunicadora también resalta la incidencia de este escenario el mapeo de las preocupaciones, del interés, de los temas, de la problemáticas, de las formas de abordaje que los jóvenes que están aprendiendo en el campo. Este ejercicio provee una interesante perspectiva del futuro del campo de la comunicación.

La académica aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los estudiantes interesados en hacerse a una carrera académica en la investigación en comunicación: “yo le aconsejo que se mantengan en la línea del descubrimiento y no de la confirmación. Creo que la curiosidad, la creatividad, la construcción del pensamiento, de las metodologías para pensar y de la utopía digamos para creer que lo que estudiamos puede efectivamente tener un tipo de participación. Cambiar lo que estaba en el mundo y mejorar lo que está bien, potenciarlo, tiene que ser lo que oriente nuestra acción, nuestro pensamiento, nuestra intervención más que las posibilidades de entrar en un mercado bastante monopolizado , permeado por intereses particulares, específicos, y monopólicos en general”, expresó Osses.

Los retos del periodismo hoy, un tema de discusión en la Escuela de Verano

Los profesores José Miguel Pereira (izquierda) de la Universidad Javeriana y Alfredo Sabbagh (derecha) de Uninorte durante la 9na Escuela de Verano de ALAIC

Por su parte, el profesor José Miguel Pereira, profesor e investigador en comunicación y cultura de la Pontificia Universidad Javeriana expresó encontrarse “supremamente sorprendido” con su visita a Uninorte en el marco de la 9na Escuela de Verano de ALAIC. “Me parece una experiencia que yo la había oído mencionar, pero no la conocía. Me parece que debemos aplicarla en nuestros propios pregrados, cuando los estudiantes están diseñando su trabajo de grado perfectamente se puede hacer un evento para que socialicen, para que compartan, para que exista un diálogo y una retroalimentación antes de inscribir el trabajo de un carrera”, resaltó Pereira.

En el marco del conversatorio sobre el estado actual de la investigación en periodismo en américa latina, el profesor resaltó la importancia del periodismo en el mundo actual, globalizado e hiperconectado. “El periodismo es la punta de lanza de la democracia. Esto tiene que ver con la libertad de expresión, el derecho a la comunicación, la libertad de pensamiento y recuerda que, en este país, la guerra nos ha llevado que maten periodistas, líderes sociales, a que se silencien y eso no lo podemos permitir en un país que se haga llamar democrático y una posibilidad de una prensa libre, capaz de denunciar y poner los puntos donde hay que ponerlos”, señaló.

Frente a los retos que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial para el oficio, Pereira destaca ofrece un parte de tranquilidad al destacar que “un trabajo periodístico de investigación, de fondo, que contrasta , que compara, que cita varias fuentes eso no lo puede hacer una máquina. Son cosas que son imposibles, de hecho, los profesores estaban hablando sobre cómo hacen nuestros trabajos hoy. Si yo te digo escríbeme un texto de 5 páginas, tú vas a ChatGPT y adiós”, Para el investigador, el desafío está en que los formadores de periodistas deben plantearse como enseñarle a sus estudiantes a “pensar bien, y hacer periodismo.” El experto advierte que hay que ser muy cuidadosos en no terminar formando “periodistas vagos” que dependan de una inteligencia artificial para contar las historias que quieren contar.

Pereira también invitó a los futuros periodistas a conocer la región y la ciudad donde viven. “Hay que saber bien la historia, la situación económica , social y política, los problemas sociales, todo es fundamental”. Además, hizo hincapié en la necesidad de manejar bien los lenguajes. “La capacidad de la expresión oral, escrita, audiovisual, fotografía, cine y todas las tecnologías que hay hoy para que se puedan hacer buenas historias y contarse independiente del campo que estudies. ¿Cómo narro? ¿Cómo cuento? ¿Cuál es el mejor lenguaje audiovisual? son importantes”:

Por último, Pereira resaltó la importancia de la formación en emprendimiento y creación de empresa. “Ustedes los jóvenes no van a irse a emplearse porque no hay empleo. El mercado está muy restringido, nuestra economía no es que sea tan amplia , tan fuerte y tan desarrollada.” Por esto es fundamental “saber gestionar y saber gestionar es planear y diseñar propuestas de comunicación para negociarlas, lo que hoy se conoce como emprendimiento, pero no en venta de mochilas sino para trabajos comunicativos”, concluyó.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co