Por María Pereira
El Coliseo Los Fundadores fue sede de ‘El Debate de presidenciales’ 2018 – 2022, en donde los cinco candidatos German Vargas Lleras, Gustavo Petro, Iván Duque, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle presentaron sus ideas y debatieron cuestiones de la Región Caribe y el país. A las 9:30am se dio inicio al debate y entre aplausos y barras ingresaron al coliseo los cinco candidatos.
El debate fue organizado por la Universidad del Norte, El Heraldo, TeleCaribe, la Cámara Colombo Americana, ProBarranquilla, la Andi –seccional Atlántico- y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Los moderadores fueron Marco Schwartz, director de El Heraldo, y Silvia Gloria de Vivo, decana del departamento de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Uninorte.
Corrupción
Durante este segmento se desató una discusión entre los candidatos cuando Iván Duque les reprochó a Sergio Fajardo y a Gustavo Petro su cercanía con el Polo Democrático y por consiguiente a Samuel Moreno que “se robó a Bogotá”. El candidato Gustavo Petro fue el primero en contestar que “yo descubrí la corrupción de Samuel Moreno y me salí del Polo ¿Tendrá Iván Duque la coherencia de retirarse de su partido cuando descubra que su directivo ordenó los falsos positivos?”.
Cuando fue su turno, Sergio Fajardo destacó la hoja de vida de las personas que lo rodean. Como a su vicepresidente Claudia López, “que se ha dedicado a combatir la corrupción” y al senador Jorge Enrique Robledo, “el senador que destapó el escándalo de Odebrecht”.
Acuerdos de paz
La discusión de los acuerdos de paz fue igual de controversial pues todos los candidatos están a favor de los acuerdos menos el candidato del Centro Democrático. German Vargas Lleras dijo que él no iba a “hacer trizas los acuerdos de paz” y que Iván Duque a pesar de decir que no quería cambiar mucho los acuerdos, realmente está “atacando su corazón” y poniendo en peligro la paz. El candidato Duque trató al candidato de Cambio Radical como inconsistente pues German Vargas Lleras hasta hace unas semanas tampoco apoyaba el acuerdo de paz.
De igual forma, Humberto de la Calle crítico a Iván Duque por querer continuar con unas discusiones que “polarizan al país”, mientras que Iván Duque lo trató de mentiroso y le dijo que su tono “no parece de un ex comisionado de paz”. Comentario por el cual fue abucheado por el público presente.
Preguntas entre candidatos
Otro segmento del debate fue que los candidatos escogieran entre ellos mismos a quien le querían hacer una pregunta. Cuatro de los cinco candidatos dirigieron su pregunta a Iván Duque, mientras que este se la realizó a Humberto de la Calle. La primera conversación fue entre Sergio Fajardo e Iván Duque, que discutieron acerca de cómo unir el país en estos tiempos tan polarizados. La segunda fue entre Gustavo Petro e Iván Duque y se trató acerca de la JEP y si estas incluirían a actores diferentes de las Farc.
Y aunque Humberto de la Calle declaró entre risas que su pregunta al candidato del Centro Democrático era “suave” fue todo menos eso. “¿Por qué no me defines cuál es la idea que tú tienes de los derechos de las personas? Por ejemplo, ¿Tú realmente quieres acabar con la Corte Constitucional, ¿qué va a pasar con la tutela?”. Iván Duque mantuvo su posición de unir las cortes, pero aseguró que no iba a acabar con la tutela.
Si fuera presidente…
Gustavo Petro volvió a repetir su interés en las energías renovables y en acabar con la desigualdad social. El candidato liberal, Humberto De la Calle, resaltó la importancia de solucionar el problema del rio Magdalena. Rechazó el fanatismo y la discriminación por clases o raza entre los ciudadanos y habló de su sueño de ver a los niños del campo jugando en paz.
Iván Duque declaró que para él la seguridad en las calles era importante, al igual que fomentar el emprendimiento en el país y en el tema de salud dijo que tienen que cerrar las “malas EPS”. El candidato Vargas Lleras le recordó al público que durante sus diferentes cargos públicos él “siempre ha tenido al Caribe como primer punto en la agenda”. Y habló de las 400.000 viviendas gratuitas que proporcionó al Caribe y los 700.000 proyectos de acueductos y alcantarillados que él gestionó.
Por último, Sergio Fajardo platicó acerca de las riquezas naturales del caribe y de que el liderazgo político ha fallado en esta región. Como propuestas generales, mencionó la relevancia de la educación de calidad y la necesidad de acabar con las desigualdades sociales.