Por: Brianda Jiménez Bolívar
Con tan solo tres años de haberse creado la Unidad de Prevención y Justicia de Barranquilla, el 6 de diciembre de 2014, esta se ha logrado constituir como una entidad interinstitucional en aras de ejecutar medidas de prevención y protección a los ciudadanos que afectan la convivencia y el orden público en la ciudad.
Esta medida aplicada con fundamento en la Sentencia C 720 de 2007, y a la Ley 1801, el Código de Policía y Convivencia Ciudadana, integra los servicios de Comisaría de Familia, Medicina Legal, Personería Distrital, la oficina de Atención al Usuario y de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana, Fiscalía General de la Nación, SAU y el programa Futuro Colombia, integrando de esta manera, en un mismo lugar, los diferentes servicios de justicia.
Todo esto con el fin de que se garantice la prevención de delitos, reteniendo así transitoriamente a quienes cometen una contravención o infracción de las normas de convivencia del Código de Policía Nacional y Distrital, ya sea por participación en riñas, agredir físicamente a sus vecinos, familiares o desconocidos, portar armas cortopunzantes, alterar el orden público, estar en alto grado de embriaguez o de consumo de drogas, y por el estado de abandono o vulnerabilidad a los niños, niñas y adolescentes, quienes son atendidos por profesionales en la Comisaría de Familia.
La UPJ de Barranquilla, trasladada en abril del 2016 al barrio La Sierra, “es una de las cuatro unidades en el país que se encargan de brindar este servicio de justicia cercano a los ciudadanos, el cual fortalece la capacidad de las autoridades para enfrentar y dar solución a los comportamientos que afectan la seguridad y la convivencia”, afirma Aldo Suárez, coordinador de la UPJ.
Aldo Suárez, quien lleva en el cargo desde el año 2015, manifiesta que la entidad cambiará su denominación, y pasará a llamarse Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia. También cuenta los distintos planes que piensan adoptar, su funcionamiento, los datos relevantes obtenidos, las medidas que han adoptado para mejorar su procedimiento y sobre todo cumplir con su principal objetivo: la convivencia en Barranquilla, a través del accionar preventivo, más allá de retener infractores por 12 horas.
¿Cuál es el procedimiento al que son sometidos los detenidos en la UPJ y qué servicios se les brinda?
En cuanto al procedimiento, las personas que son objeto de la medida se les realiza un formulario al llegar a la UPJ, este contiene todos los datos de lo que es el procedimiento de traslado. Se especifican aspectos como quién es el policía que conoce del caso, de qué sector es la patrulla y el motivo por el cual trasladan al infractor. Asimismo, en el formato, la persona puede manifestar su situación y si están conformes con el procedimiento del policía. Este formato es revisado por el Personero. La persona detenida tiene derecho a una llamada.
Luego se realiza una primera atención médica para constatar que la persona que se traslada no tenga una herida de consideración, y sea inicialmente atendida en un Centro Hospitalario. Una vez verificado su estado de salud, se someten a una requisa, se retienen los objetos personales y aquellos con los que consideremos que se pueden lesionar. Seguidamente ingresan a las Salas de Protección, en donde se ubican conforme al género. Tenemos diferentes salas para ubicar habitantes de la calle, mujeres, hombres, personas de la comunidad LGTBI, y para aquellos con mayor grado de exaltación. En frente de cada sala hay unos monitores en los que se proyectan unos videos relacionados con los valores. Adicional a esto, reciben una charla de intervención por parte de nuestros grupos de psicólogos, en las que se les enseña técnicas de resolución de conflictos.
Además de las garantías legales, tratamos también de ponerles a servicio diferentes actividades. Nosotros tenemos un convenio con el Sena, la cual nos garantiza un número de cupos importantes para todas estas personas que están presentando este tipo de conductas por alguna desocupación.
¿En qué consisten los talleres, charlas o campañas educativas y preventivas que realiza la UPJ?
En los talleres que dictan psicólogos se manejan técnicas de resoluciones de conflictos, incluso también nos apoyamos en estas charlas con el grupo de alcohólicos y narcóticos anónimos, y de algunas fundaciones e iglesias que se vinculan en estas intervenciones. Estas personas también reciben una atención personalizada cuando son reincidentes, se les realiza una intervención personal y a la vez familiar, luego de haber recibido el taller grupal.
¿Cuáles son los puntos críticos en Barranquilla de los que llegan más ciudadanos a la UPJ?
Tenemos identificados diferentes barrios entre las distintas localidades que tiene la ciudad, tales como El Bosque, Rebolo, Las Nieves, San Roque y el barrio Centro. Esos son los sectores de donde más traslados tenemos como medidas de protección. En su gran mayoría son por riñas ocasionadas entre personas que oscilan desde los 18 a los 26 años, y el 70% de ellas causadas por hombres.
¿Cuáles son los días en los que hay mayor movimiento y traslados en la UPJ?
Desde que estamos en operación, los fines de semanas son los días en los que hay mayor número de traslados. Básicamente, a partir del viernes hasta el día lunes en la madrugada se trasladan mayor número de contraventores, y todos asociados en su gran mayoría con la ingesta de alcohol.
¿Cómo fue el desarrollo de estos carnavales para la UPJ, con qué equipos y planes contaron para mantener el orden en la festividad?
Anteriormente no se tenía el suficiente pie de fuerza en los carnavales, no se contaban con el número de funcionarios de policía suficientes para aplicar la medida, puesto que la mayoría que estaban solo atendían las diferentes actividades del carnaval. Este año en particular, por situaciones de seguridad en cuanto a lo ocurrido el pasado 27 de enero, tuvimos una mayor presencia de policías y se pudo dar mayor aplicabilidad de la medida en los carnavales. Se realizó un cubrimiento de un 300% superior a los años anteriores. Hubo más presencia policial atendiendo todas estas situaciones de riñas y por esa razón el incremento de los traslados. Lo que se hizo en los cuatro días de carnaval el año pasado, obedeció este año a la atención de un solo día. Solo en los tres primeros días de carnaval ya llevábamos 701 traslados a la unidad.
¿Qué medidas está trabajando La UPJ para mejorar su funcionamiento?
Son diferentes medidas que hemos estado aplicando. En cuanto lo que es la incorporación del Código de Policía, nosotros estamos ejerciendo la actividad pedagógica del comparendo, los ciudadanos que son objeto de un comparendo vienen con una remisión que le hace el inspector de policía y nosotros le brindamos ese nuevo servicio.
También hemos venido implementado diferentes servicios en la unidad como es la parte de la atención psicosocial a los familiares, que se acercan por diferentes razones en cuanto a la persona que trasladan por la medida. Además, les brindamos un servicio que tiene que ver con asesoría jurídica, ya que muchas veces no saben exactamente la problemática que presentan bajo qué institución se debe adelantar algún procedimiento.
Además, estamos dando a conocer la medida ahora con la legalidad del Código, socializando en los colegios y a la misma policía como tal, ya que la policía tiene una rotación y el servicio que presta la unidad en Barranquilla es muy diferente al que presta en otras partes del país.
¿En qué nuevos planes o servicios está trabajando la UPJ luego del traslado de locación?
Hemos aprovechado el tema del traslado para mejorar las instalaciones en todos los sentidos, en cuanto a servicios, áreas de parqueadero, y salas para brindar charlas. Ahora vamos a tener tres salas especiales, una sala para capacitación, otra de audiencias, dotada con todo este mobiliario, y una sala de comparendo. También vamos a tener integrado un Hogar de Paso de niños, niñas y adolescentes, y un Juzgado Sexto de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples.
Actualmente estamos implementando un software, un programa especial para el tema de los ingresos, ya que nos va a permitir tener toda estadística en tiempo inmediato. No solamente en cuanto a las edades de las personas que se trasladan, o de los barrios en donde son más frecuentes los traslados, sino que tendremos mayor monitoreo de las reincidencias. La facilidad de contar con este programa nos va a permitir hacer el ingreso biométrico y también el escáner de la cédula, lo que nos posibilita saber si tienen algún tipo de antecedentes, o efectivamente evidenciar si el dato que nos está suministrando es correcto. Igualmente, una vez que la persona detenida vaya a cumplir el término de las 12 horas, el software va a arrojar una alerta para que estemos atentos.
Según el informe de la oficina jurídica del 2015, 189 retenidos interpusieron distintas solicitudes, quejas y derechos de petición, 47 de ellos fueron por malos procedimientos. ¿Cómo está trabajando la UPJ para regular esta situación?
Nosotros estamos implementando medidas para que estos procedimientos se hagan de la manera correcta, por eso hablaba del tema de la socialización con policías, ya que la mayor parte de estas quejas obedecen precisamente al mal procedimiento, pero en el traslado de la persona que ejerció esa conducta contraria a la convivencia, más no a la permanencia en las instancias del Centro de Protección.
Es básicamente socializar con la policía de la vigilancia, para que tenga claridad acerca del momento o el motivo por el cual la persona debe ser traslada, y las condiciones para trasladarla. Además, con la presencia del Personero, garante de los derechos humanos, y de los médicos, se trata de darles todas las garantías, ya que dado el caso de que esos procedimientos se hayan hecho de alguna manera irregular, se proceda a hacer los correctivos de este.
Ahora que se avecinan las elecciones parlamentarias y las presidenciales, ¿qué medidas está preparando la UPJ para que todo marche con tranquilidad?
La medida de nosotros es garantizar que tengamos los espacios correctamente en funcionamiento. Entendemos que por parte de policía se hace el incremento del pie de fuerza y otros tipos de actuaciones, que para el caso se requieren en estos eventos masivos. Pero nosotros en particular siempre estamos en función de que los espacios que tenemos destinados para el traslado estén bien acondicionados y en óptimas condiciones sanitarias, y de que haya siempre asistencia por parte de los profesionales en el tiempo que se requiere, de tal manera de que podamos cubrir cualquier tipo de acontecimiento que tenga que ver con alteración de orden público en las próximas elecciones.
Fragmento de la entrevista al coordinador de la Unidad de Prevención y Justicia de Barranquilla, Aldo Suárez.