Por: Juliana García Rueda.
Martes, 5 de la tarde, estudios ABC Records, emoción inmensurable. Larry Vanegas, con una enorme sonrisa me abre la puerta a su mundo. Plantas de sonido, computadores, pantallas, equipos, micrófonos, un premio Grammy, adornando el lugar, que le recuerda siempre su triunfo y la esencia de su profesión.
Diez años de experiencia, y el haber trabajado con verdaderos grandes de la música vallenata como Diomedes Díaz, Iván Villazón, Poncho Zuleta, Jorge Celedón es la muestra de lo que los sueños se hacen realidad. “Todo es basado en la experiencia”, afirma Larry, quien asegura que es el productor musical que es en la actualidad, a razón de toda la experiencia que he tenido y todo el esfuerzo que le he puesto a mi trabajo.
¿Cuándo decidió que se quería dedicar a la producción musical y específicamente a la producción de música vallenata?
A mis 15 años, pise un estudio de grabación profesional, ahí vi a una persona que dirigía, daba órdenes,pero más allá de eso, vi una persona que ejercía un liderazgo musical,me sentí identificado con el y me vi,ocupando ese lugar, y bueno, escogí el género vallenato porque es mi música, la de mi familia, es la música que corre por mis venas, la que me gusta y me apasiona. Aquí en el estudio hemos grabado música de otros géneros, pero comercialmente en este momento, el vallenato es uno de los géneros más firmes y más sólidos que hay.
¿Cómo resume el proceso profesional para llegar a ser el productor musical que es en el presente?
Todo se basa en los años, en la experiencias, se resume en cosas fundamentales,primero, el talento, que viene de Dios, segundo, la capacitación que tenido la oportunidad de tener a lo largo de mi vida, y tercero,la experiencia, el hacer.
Larry, desde su perspectiva de productor musical de vallenata, ¿piensas usted que el nombre de los productores musicales no es tan reconocido como lo son los nombres de los cantantes y hasta los acordeoneros vallenatos?, ¿Por qué cree que esto sucede? y ¿Cómo cree que esta situación podría cambiar?
Si, claro. Mira yo pienso que es la consecuencia de muchos factores, dentro del folclor vallenato en especial, de pronto en otros géneros se conoce un poco más quién está detrás de los cantantes. En el vallenato hay mucho regionalismo,hay problemas culturales e incluso, se maneja mucho ego dentro de esos artistas, es un folclor que tal vez no está tan desarrollado, el vallenato es algo muy autóctono, muy nacional, entonces como toda cosa local, tiene sus desventajas, y su modo de desarrollo, entonces no ha sido tan rápido este en esa parte administrativa de la música vallenata, entonces es por eso que los productores no estamos tan afuera, como los acordeoneros, los compositores o los cantantes, pero ahí vamos, y para cambiar esta situación y que los productores seamos más reconocidos, debemos asumir un liderazgo empresarial, y bueno nosotros, mi equipo y yo, estamos trabajando en eso, y es proyectarnos como un sello disquero,para que el nombre de los productores pueda fluir, es un liderazgo más empresarial que musical, más de la industria.
¿Qué me dice de la experiencia de su primera producción musical y ese momento en que comienzas a darse a conocer en los medios?
Cargadisíma de acordes, de arreglos. Yo acaba de salir de bellas artes cuando eso, y quise tirarla toda,y bueno, como que funcionó un poquito, como que de pronto mostré cosas interesantes, mostré demasiado, pero gracias a Dios fue positivo, pues fue interesante. Yo pienso que la primera experiencia como profesional, después de que uno sale de la escuela, uno como que sabe mucho, para como en realidad está el comercio de las cosas, a veces menos es más, básicamente, y eso era algo que en ese momento yo no entendía, yo me pase de piña, le puse mucha música a algo muy sencillo pero gracias a Dios hubo un éxito y bueno empecé como que a nivelarme y a darme a conocer.
Como productor musical, ¿Cuál es la esencia que le inyecta a cada trabajo discográfico que produce para los artistas vallenatos?, ¿Cuál es el valor agregado que siempre tendrá una producción discográfica de Larry Vanegas?
Bueno, primero que todo yo intento mostrar cómo es verdaderamente el artista. Si tu fueras mi clienta, por ejemplo, yo te mostraría como una persona, pequeña en tamaño pero grande en talento, tu forma de vestir me dice una cosa, tu cabello me dice otra, entonces yo trato de llevar la música a tu personalidad y bueno ademas el plus, el adicional, es el sabor que yo le ponga para diferenciar ese producto de los demás.
¿Cuál ha sido la producción musical más compleja en llevarse a cabo?, ¿Por qué?
Todas son complejas, la gente no sabe todo lo que uno hace y todo el tiempo que uno invierte aquí en el estudio, es como si uno fuera un celador de la música, son jornadas muy largas de grabación, incluso meses de grabación. Todas las producciones tienen su grado de complejidad, porque se debaten entre gustos,colores de instrumentos,colores de arreglos musicales, hay que debatirlo todo, y entre más personas trabajen, más opiniones, y es más difícil tomar una decisión , así que si, todas las producciones son complejas.
Ha realizado producciones musicales con grandes de la música vallenata, como Diomedes Díaz, Iván Villazón, Poncho Zuleta, Jorge Celedón, artistas antiguos, tradicionales del vallenato, pero también con artistas de la nueva ola, ¿Cual es la diferencia que encuentra entre los cantantes tradicionales y los de la nueva ola?
Bueno, los cantantes tradicionales o de la vieja escuela, tienen ya una marca registrada, entonces para un productor es “fácil”,seguir haciendo la música a la medida de ellos, a la medida del estilo propio de ellos, y a la medida del público de ellos, no es complicado, es más complicado sacar un performance de alguien nuevo, que tu no conoces, que canta bien, pero… ¿ y qué hacemos? es más fácil hacer una producción para alguien que tenga una marca de alguna forma, que para alguien que no la tenga.
Tu producción titulada: El caballero y el rey, con Peter Manjarrez, fue la ganadora del premio Grammy latino a mejor producción en música vallenata, ¿Cómo fue esta experiencia?
Esa experiencia dejo una sensacion bonita, el premio grammy es el máximo reconocimiento que se le puede otorgar a una persona latina, no existe uno más grande que ese, y tener ese reconocimiento, obvio, causó gran emoción, tu sientes que llegaste a un lugar pero al igual quieres seguirlo haciendo, quieres seguir dándole, intentando, es una motivación para seguir trabajando, es una sensación máxima de euforia, y es que… un grammy es un grammy. eso no lo tiene todo el mundo.
Entre las producciones que ha llevado a cabo, encontramos éxitos tales como “El amor más grande del planeta” de Pipe Peláez, y “Te empeliculaste” de Peter Manjarres, es decir, que vallenatos románticos y vallenatos de la nueva ola, entran en sus producciones, ¿Qué tipo de vallenato le gusta más?
A mí me gustan todos, el vallenato sin duda es mi género. Yo pienso que eso depende de la ocasión, por lo menos cuando la gente quiere relajarse, escucha lo que más le lleve a su niñez, a sus recuerdos, la música que lo lleve a su época de universidad a su época de colegio, a su pasado. Yo soy una persona muy tradicional en todo, yo creo que yo me quede en el 2000, 2005, en todo, en mi forma de vestir, en mi forma de pensar, de resolver las cosas, yo no soy tan moderno a pesar de que hago mucha música moderna, yo creo que yo no he salido del 2000, porque esa fue una época maravillosa en la que la música arrojó grandes resultados a nivel mundial, yo me baso mucho en esa época en todos mis aspectos, es algo muy mío.
De no haberse dedicado a la producción musical vallenata, ¿Qué otra profesión te hubiera gustado ejercer?
Yo estudié dos carreras antes de ser productor musical y ninguna la termine, ya te podrás imaginar el grito de mi mamá, en mi casa nadie quería que yo fuera músico. Deje de estudiar en sexto semestre administración de empresas, estudie ingeniería de sistemas 4 semestres y sentía que me estaban quitando tiempo para dedicarle a la música y yo dije: ¡no quiero hacer esto! ¡ Yo no quiero estudiar esta vaina! mi mamá me insistía. pero yo no, ningún administrador ni ningún ingeniero de sistemas, yo voy a ser es productor musical, a esto me dedique y bueno mi carrera va bien proyectada, bien formada, está sólida y yo estoy muy feliz, porque hago lo que verdaderamente me apasiona.
Hacer feliz a las personas con su música y con sus ritmos, hacer de una canción un hit que todos cantemos y bailemos, crear un disco de 15 canciones completo, arreglar y controlar cada pedacito de música de un tema para que este suene perfecto, durar horas y hasta días completos grabando y haciendo música, son solo algunas de las tareas de Larry Vanegas todo los días. Sin duda la cara detrás de la música vallenata, sin el trabajo de él, al igual que el de varios otros productores de música vallenata, no podríamos disfrutar de esta música 100% nuestra que nos llena el corazón y nos mueve las caderas.
Fragmentos de la entrevista con Larry Vanegas