Por Karolays Santiago
“Periodismo que resiste” fue el tema de uno de los diferentes conversatorios que se desarrollaron el jueves 8 de agosto en Uninorte a causa de la séptima edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.
“El periodismo que resiste es el periodismo que se mantiene en la independencia, el que evoluciona y sale adelante” manifestó Jaime Abello en el conversatorio “Periodismo que resiste” en el marco del Festival Gabo. La resistencia que hoy deben mantener los periodistas ante los riesgos actuales que acechan el oficio, fue el tema de uno de los diferentes conversatorios que se desarrollaron este jueves 8 en la Universidad del Norte a causa de la séptima edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.
La charla, denominada Periodismo que resiste, contó con la participación de las periodistas colombianas, María Teresa Ronderos y Laura Ardila por otra parte también contó con el periodista y escritor chileno, Juan Cristóbal Peña.
En el conversatorio nos compartieron sus experiencias y opiniones sobre la problemática; y la colaboración del director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, como moderador de la discusión.Entre los temas que más inquietan a periodistas y medios se encuentran los cambios en el modelo de producción y distribución de la información; la creciente falta de credibilidad por parte de las audiencias, producto de la desinformación; los problemas de acceso a la información y, en los peores casos, ataques que amenazan la libertad de expresión.
Pese a esto, existe un periodismo que resiste a estos embates y que no cesa en su función de ofrecer información relevante y de calidad a las audiencias.
Ronderos nos hace preguntarnos ¿qué es lo esencial en el periodismo? y comenta que en contraste con otros países, en Colombia se goza de una libertad para el periodismo y que deberíamos aprovecharla haciendo un mejor trabajo.
También nos comenta que hoy en día hasta un robot puede informar un hecho, pero somos los periodistas los únicos que podemos contar por qué y cómo pasan estos acontecimientos. Para esto, ella considera cuatro aspectos primordiales a tener en cuenta, la transparencia, la verificación, la colaboración y la justicia.
La maestra de la FNPI, agregó que los periodistas todavía les cuesta llegar a la gente y nos deja las siguientes incógnitas para reflexionar: ¿cómo podemos contar desde nuestra posición al que está del otro lado? y ¿cómo hacemos para construir un mundo un poco más justo? Peña recalca que hoy el periodista se encuentra más expuesto ante la audiencia, que es más crítica y le exige un mayor rigor y compromiso.
Por otro lado, la editora de La Silla Caribe, Ardila, nos recuerda que “el que se cansa pierde” y el periodismo que se hace desde las regiones necesita resistir. Los retos para el periodista local son altos, gracias a la proximidad que se tiene con los personajes que pueden ser denunciados anteriormente en un medio y el poder político que está arraigado en las regiones.
Finalmente, María Ronderos concluye que el periodismo está vivo y buscando soluciones para resistir.