Perros, gatos y hasta micos se encuentran en la ciudad de Barranquilla. Unos en estado de cautiverio y otros deambulando por las calles, expuestos a ser atropellados o contraer enfermedades. Según el Ministerio de Salud, en Colombia en el 2016 hubo 900.000 animales domésticos en estado de abandono. Esto sin tener en cuenta que el 2017, La Policía Ambiental incautó en la ciudad de Barranquilla cerca de más 600 especies de fauna silvestre.
Fundación privada para animales
María Janeth Torres, representante legal de Fundación Animal Salud y Maribel San Miguel Cadavid fundaron esta entidad hace 5 años con el fin de ayudar a los animales de la ciudad. Sin embargo, esta fundación no es un albergue, es una entidad encargada de ayudar a los animales. “Mientras, si tú esterilizas ese animal primero, ese animal lo vas a alimentar y va a ser el único que vas a seguir” afirmó María Janeth Torres con respecto a la forma de ayuda que brinda la fundación. Las esterilizaciones, vacunación, hospitalización, guardería, cirugías menores, tratamiento hemopárasito, baños y transporte son los servicios que ofrece esta a precios muy asequibles. Lo que le permite personas poder llevar sus animales al lugar, donde le ofrecen un servicio barato y bueno.
“Hemos pasado por la Alcaldía, proyectos y de todo”indicó Maria Janeth Torres sobre los proyectos que la fundación ha presentado. Y complementa Janeth “ la ciudad no esta haciendo nada” esto se refirió de acuerdo al tema de la administración del distrito. Por esto, la mayoría de Fundaciones que ayudan a los animales, no cuentan con ayuda o financiamiento del gobierno. Por ende, a precios muy bajos la fundación ofrece diferentes servicios para financiarse y seguir con la labor que ha estado haciendo durantes los últimos cinco años.
Las personas están acostumbradas a dejar los animales en albergues, por lo tanto, muchas veces un albergue no es una solución a los problemas. “El tener albergues hace que las personas incentiven más el abandono” esto dijo Janeth sobre los albergues. Por consiguiente, las esterilizaciones y el control de la población animal, es la mejor manera, como lo propone esta fundación para evitar el abandono de los animales domésticos.
Institución Pública
Barranquilla Verde, es un establecimiento público ambiental encargado de velar por los recursos naturales y sostenibilidad ambiental. Esta entidad protege a los animales silvestres por medio de controles y conjunto a operativos con la policía ambiental. Andrés Polo, veterinario de Barranquilla verde,lleva ocho meses en este establecimiento ayudando a que las especies silvestres sean liberadas y se incauten animales que no están en su hábitat natural. “ Ellos están haciendo muchas gestiones” dijo Andrés Polo respecto a trabajo que la policía ambiental ha estado haciendo con la Organización. Sin embargo, faltan más miembros en la policía ambiental, para todos los casos que hay. Andrés Polo agregó “ellos son muy poca gente”, con respecto al asunto de los pocos miembros que integran la policía ambiental.
La policía ambiental y Barranquilla Verde, hacen pedagogía; han ido a colegios públicos en la ciudad en Barranquilla a enseñarles a los niños sobre los animales y se realizan campañas sobre el tema. Adicionalmente, después de la temporada de carnavales ambas entidades tienen planeado hacer una campaña en contra de el tráfico de animales e impartir más clases, esta vez en los colegios privados del Norte.Con estas acciones ambas organizaciones esperan seguir ayudando y combatiendo los nuevos problemas que se presentan con los animales en Barranquilla.