Diciembre inició a toda marcha con los preparativos de las fiestas de fin de año como la Noche de Velitas, la Navidad y la víspera de Año Nuevo. Algunos colombianos tienen en mente salir del país a visitar otros familiares o conocer un sitio totalmente nuevo dependiendo del destino de su preferencia.
Sin embargo, el hecho de celebrar las fiestas de fin de año no significa esperar las fechas específicas para invitar a la familia y los amigos a pasarla lo más de bien con la buena comida y la música en el ambiente.
He aquí algunos de los eventos que se llevan a cabo en el territorio nacional para el antes, durante y después de la Navidad:
Fiestas de Santa Bárbara
Esta festividad hace parte del patrimonio intangible de los araucanos honrando los valores folclóricos llaneros como expresión de la identidad, el endemismo y la idiosincracia de una región marcada por su historia.
Desde el martes 4 hasta el sábado 8 los visitantes y la comunidad local podrán apreciar de arboladas, concurso de Coleo, concurso de música llanera, joropodromo araucano, conciertos de artistas nacionales y extranjeros, feria gastronómica, fiesta de integración colombo-venezolana y un desfile de comparzas.
Festival de Luces
Ubicado en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, el festival recibe a más de 50 mil personas de todo el país a ver un espectáculo lleno de luz, color y maravilla como una antesala para la Navidad.
Este viernes 7 y sábado 8 los turistas y locales se deleitarán con un espectáculo y colorido concurso de juegos pirotécnicos en las calles coloniales que inundan de luces en el cielo y las velas que adornan las aceras, balcones y terrazas de las casas.
Festival de Velas y Faroles
Celebrado cada año durante la noche de velitas, se realiza en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Desde este jueves 6 hasta el domingo 9, los habitantes de Quimbaya, Quindío, con ayuda de su ingenio, elaboran faroles y luminarias con todo tipo de materiales decorando las calles de manera vistosa y original.
Aguinaldo Boyacense
Bajo una iniciativa del agente de Policía, Carlos Julio Umaña, este evento se ha realizado en diciembre desde 1947 en la Plaza de Bolívar de Tunja, Boyacá.
Desde el lunes 17 hasta el lunes 24, más de 20 agrupaciones, artistas y orquestas locales, nacionales e internacionales serán los encargados de brindar alegría a los asistentes con actividades como el Desfile de Aguinaldo, Unidos por la Sonrisa de un Niño, Noche de Luces y Fantasía y la elección del representante del aguinaldo boyacense.
Festival del Hombre Caimán
Es un espacio de integración y paz donde los municipios rivereños del bajo Magdalena buscan defender y proyectar los rasgos culturales y folclóricos que los representan.
Desde 1972 en el municipio de Plato, uno de los mitos literarios más conocidos de la Costa Atlántica resalta, rememora y hace visible el patrimonio autóctono de la región con eventos como el Concurso de Música de Acordeón, el Mejor Disfraz del Hombre Caimán, deporte, la Parada Folclórica, la cabalgata, presentación de grupos folclóricos, talleres, conversatorios y foros.
Feria de Cali
Durante la última semana de diciembre, la ciudad de Cali se viste de fiesta an un inmenso carnaval de luces, sonidos y algarabías dando paso a un encuentro donde las calles se vuelven mágicas y se realizan un gran número de eventos como conciertos, cabalgatas, comparsas y otros desfiles.
Feria y Reinado del Sombrero Vueltiao
En el municipio de Sampués, Sucre, también a fin de mes, se celebra uno de los eventos más importantes realizado en el departamento reuniendo a los mejores artesanos de Colombia, además de actividades, folclóricas, concursos, eventos académicos y uno de los reinados más importantes de la región.
Algunos de sus actividades más destacadas son el desfile, la Feria Artesanal y rueda de negocio; el conversatorio de la cultura Sinú y el sombrero vueltiao, corralejas y conciertos.
Con esta lista de celebraciones, siempre hay momento de conocer lo que Colombia brinda a su comunidad para llevar a cabo una despedida de año bien merecida y saludar al próximo.
Foto: Carolina Mogollon on Unsplash