[wpdts-date-time]  

Por: María Fernanda Navarro

Las cifras en el número de descargas demuestran como las personas se interesan cada día por no desperdiciar ni un minuto de sus vidas.

Salud, educación y entretenimiento, tres aspectos por los que la mayoría de las personas se preocupan y que sin duda contribuyen a una mejora en la calidad de vida. Es por esto que en medio de una era tecnológica, el fácil acceso a la información permite a la gente suplir sus necesidades sociales, intelectuales y físicas, que por falta de tiempo, ya sea estudio, trabajo, entre otras, no logran realizar.

Ante el panorama son múltiples las opciones que diferentes aplicaciones ofrecen para solucionar esta problemática y que cada día toman más acogida por parte de los consumidores. Según el informe “Networked Consumption” realizado por el departamento Consumerlab de la multinacional sueca Ericsson, alrededor del 44% de los colombianos descargan un mayor número de aplicaciones relacionadas con la educación y un 70%  con el entretenimiento.

Las cifras revelan que los colombianos aprovechan estas plataformas para adquirir nuevos conocimientos mediante el uso de aplicaciones como es el caso de Khan Academy, que con aproximadamente un millón de descargas y una calificación de 4,6 estrellas por quienes la usan, demuestra porque es una de las mejores apps que proporciona una educación de calidad en diferentes áreas como matemáticas, ciencia, computación, economía y finanzas.

De igual modo, también existen aplicaciones como Duolingo -que cuenta con 50 millones de descargas y una valoración de 4.7 estrellas- que ofrecen la oportunidad de aprender inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

En cuanto al entretenimiento, aplicaciones como Netflix y Spotify Music, ambos con 100 millones de descarga, colocan a disposición del público la posibilidad por un lado de ver series y películas, y por el otro, escuchar millones de canciones.

Por último, en medio de la “onda fitness” son cada vez más las personas que desde la comodidad de sus casas aprovechan los espacios libres que tengan para tonificar su cuerpo. Esto se evidencia en la aplicación creada por Leap Fitness Group “Reto Deportivo de 30 Días” que cuenta con 10 millones de descarga y pretende entrenar en casa mejorando no solo las condiciones físicas, sino emocionales e intelectuales, generando según los creadores, mayor seguridad en quienes practican dicho reto.

Así cada vez más personas, desde donde quieran y cuando quieran pueden acceder a todo este abanico de posibilidades que ofrece el mundo de las aplicaciones.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co