“Las noticias falsas no son propia de la era digital, sino que han existido incluso desde antes del periodismo y generalmente se usan para mantener el poder”, dijo el reconocido periodista colombiano, Daniel Coronell, en su charla principal con motivo del lanzamiento de la maestría en Periodismo de la Universidad del Norte que comenzará el año próximo en convenio con el diario El Heraldo.
El componente adicional que hoy tienen estas mal llamadas “noticias” son las redes sociales, que permiten una difusión más rápida y extensa de los falsos contenidos. Carecen de rigurosidad periodística y solo buscan satisfacer los intereses particulares de un grupo. “Las redes sociales han aislado más a las personas porque permiten que se ratifiquen en sus prejuicios y no den oportunidad a nuevos conocimientos“, dijo Coronel en el evento realizado en el auditorio de la Universidad. y recordó que los algoritmos de las redes sociales ayudan hoy a que los usuarios vean contenidos afines a sus ideologías, pero al mismo tiempo -enfatizó el periodista- restringe mucho más la diversidad de pensamiento.
El destacado columnista de la revista Semana y director de noticias de la cadena Univisión, recalcó en que la noticia es, justamente “lo que las personas no quieren ver”; que el papel del periodista es de contrapoder; que cuando se hace propaganda no se está haciendo periodismo (“si hubiera un antónimo del periodismo, sería ‘propaganda’).
Luego de su charla, se realizó un conversatorio con Coronell, en el que participaron los docentes de Comunicación Social Marta Milena Barrios, Juan Pablo Ferro y Jonhatan Farouk Caballero, y durante el cual expresó que seguirá hablando de Álvaro Uribe Vélez todo lo que sea necesario (pero siempre con soportes y con pruebas), y contó detalles sobre los casos más sonados de corrupción que ha tratado en su vida periodística.