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Por: María José Jácome.

“O sigo siendo un empleado infeliz con las limitaciones de una empresa donde las reglas las pone otro o dejo todo y me ‘mando’ a hacer mis emprendimientos.” Ese fue el pensamiento que impulsó a emprender a Juan Abel Gutiérrez hace ocho años. Ahora lidera empresas como El Conserje (una empresa de marketing de opinión), una productora audiovisual, una escuela de Youtubers que tiene como director a Daniel Samper, y experimentos digitales como Trípode. Juan Abel concedió una entrevista, en la que habló sobre su trayectoria como emprendedor, sus proyectos actuales, su metodología como estratega digital y un poco sobre publicidad y política.

Para este empresario, Colombia no es un buen lugar para emprendedores. Obstáculos como las limitaciones tributarias pueden ‘ahogar’ los emprendimientos. Decisiones como pagar nómina o pagar impuestos pueden hacer que los emprendimientos no triunfen. “Para poder ser exitoso se tiene que seguir contrayendo deuda con los bancos, tener un capital semilla importante y mejor dicho rezar porque es que si no la cosa no sale adelante.” 

Los emprendedores hoy en día buscan inversionistas para expandir sus negocios. Puede ser una tarea exhaustiva y que no tenga resultados. Por tanto, Juan Abel recomienda no complicarse con ‘sofismas’ que pueden distraer al inversor al establecer metas a largo plazo. “A mi me gusta poner retos muy puntuales. ¿Qué son las diez cosas que vas a lograr en los próximos tres meses? ¿Cómo aumentarán las ventas?  Pero en tres meses no en seis años…”. Otra recomendación es nunca dejar de sentirse emprendedor, estar ‘pedaleando’ en cada momento para que él emprendimiento crezca”. 

En su cargo como publicista, Juan Abel nos comenta que su estrategia es el marketing de opinión. Un tipo de mercadeo donde se detonan conversaciones a gran escala que pueden terminar en medios tradicionales de comunicación. “Ponemos unas zanahorias muy grandes para que la gente empiece a conversar luego tratamos de administrar esas cosas buenas, malas, chistosas, etc. para que quede algo a favor de la marca.”

Un ejemplo que nos trajo a colación fue una campaña para unos enlatados de pollo. Realizaron un video con presupuesto de 100.000 pesos, en la que el dueño de la compañía pedía ayuda para viralizar el video y así donar el presupuesto ahorrado en publicidad al banco de alimentos. 

Santiago Piedrahita, el presidente del Grupo Bios, realizó el lanzamiento de conserva enlatada de pollo producida y comercializada en Colombia, marca Friko, vía Twitter..

Para la pauta de una marca o un producto , Juan Abel afirma que no hay un medio perfecto, cada medio depende de la marca. “Hay productos que son tan extraños que tienen que pautarse por emisoras comunitarias, productos que son tan de ahora que tienen que pautarse en redes sociales.” No se puede decir que uno es ‘superior’ a otro. “Se trata de entender al consumidor y ver como este se mueve.” 

Se trata de entender al consumidor y ver como este se mueve.

Uno de los proyectos actuales de Juan Abel es la Escuela de Youtubers la cual nace con la intención de ayudar a los padres al saber que sus hijos querían ser creadores de contenido.  “Ayudemos responsablemente a los papás y a los niños, a que su hijo desarrolle, digamos, ciertas habilidades en términos de creatividad, producción, disciplina y de investigación.” 

Juan Abel afirma que las redes sociales en los niños tienen cualidades positivas y que es necesario instruirlos por ese camino en lugar de prohibirlas o eliminarlas. Pueden ayudar tanto a niños como adultos a mejorar el criterio. “ El objetivo es que la gente mejore el criterio para consumir mejor, producir mejor, encontrar el sentido más positivo de las redes sociales.”

A pesar que los niños y jóvenes sean los más interesados en el tema. No hay límite de edad en la Escuela de Youtubers. Juan Abel nos comenta que ha tenido estudiantes de avanzada edad que aprenden a usar sus celulares para comunicarse con sus familiares. “Justo antes de la pandemia terminamos un curso llamado Youtubers Para Pensionados. Teníamos señores de más de 75 años aprendiendo a usar el celular, crear contenidos e interactuar con con sus nietos. La alfabetización digital es posible hoy en día en cualquier edad.”

En el 2017 Juan Abel publicó unos trinos  en contra de Germán Vargas Lleras y un portal lo llamó “Mercenario Virtual”. Juan Abel nos comenta que el portal público alegaciones falsas sobre él. “Querían meter el cuento que yo era una persona que destruiría la moral, que inventaba bots, que hacía cosas torcidas en redes sociales y pues no soy así.” Además, Juan Abel afirma que antes de trabajar con Germán Vargas Lleras, este le comentó los trinos que había realizado. “Le conté a Germán Vargas Lleras, Señor, yo he puesto estos trinos contra usted, yo he dicho que usted es esto y esto, lo pienso y se lo dije. Si usted quiere tenerme en esta campaña, maravilloso. Y el tipo me dice “bienvenido”. 

Trino realizado en el 2017 por Juan Abel Gutiérrez vía Twitter.

A menudo, personas que tienen gran influencia son atacadas por comentarios realizados en el pasado. Desde el punto de vista de Juan Abel como estratega digital sugiere que en estos casos lo más recomendable es asumir la responsabilidad.
Afirma que la naturaleza del hombre es cambiante y que todo lo escrito en la internet queda. “Uno no puede pretender que la persona piense exactamente igual en el transcurso de su vida, cuando la vida misma va cambiando y cuando los factores van cambiando.” 

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