Por: Alisson Cárdenas. Twitter: @alissonmcgyw
El encuentro quedó pactado para el día miércoles 26 de agosto a través de una reunión en una plataforma web que nos permitía encender nuestras cámaras y que a pesar de la distancia se pudiera sentir la calidez característica de la conversación humana. Pero esta no sería una conversación cualquiera, en esta conversación se hablaría acerca de la paz. Específicamente de uno de los medios como Diario de paz Colombia que tiene como propósito difundir el concepto de paz a través de ejercicios que permiten la participación de diferentes personas de toda Colombia. Andrés Caicedo Hernández, quien hace parte del equipo de Diario de paz, estaba del otro lado de la videollamada dispuesto a hablarme un poco de Diario de Paz Colombia y su experiencia perteneciendo en el medio.
Una de las cosas interesantes de este proyecto es su facultad de unir personas de diferentes partes de Colombia a hablar de un tema, y justo eso estaba sucediendo con Andrés y conmigo en ese momento. Él me hablaba desde el departamento de Santander, mientras yo le hablaba desde el departamento del Atlántico. Andrés Caicedo es un estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Industrial de Santander. Empezó a colaborar en la plataforma primero como lector, luego como colaborador y escritor. “He escrito dos artículos” puntualiza. Y hace un año pertenece al equipo coordinador. También este año se ha dedicado a ser una de las personas que dirige y coordina el club de lectura de Diario de Paz.
Diario de paz aparece en el año 2017. Su fundadora es Koleia Bungard, periodista y escritora colombiana. Esta plataforma es independiente y es el primer medio digital del país que produce contenidos enfocados en la paz, se construye a través de un ejercicio periodístico de escritura colectiva donde todas las personas que la integran pueden compartir sus contenidos escritos. Nace después de la firma del acuerdo de paz en el 2016 porque había una necesidad pedagógica alrededor del acuerdo, un conocimiento que se difunde a través del medio. “ A partir de ese momento se ha mantenido y ha sido como un espacio para indagar y reflexionar sobre la paz no solo a un nivel general sino la paz en los hechos cotidianos, así como las iniciativas de los líderes sociales. La plataforma se va construyendo con los relatos de las personas a lo largo de Colombia. Lo cierto es que en la actividad propia de Diario de paz Colombia participa gente de todos lados, tanto del interior de Colombia como en el exterior en otros países” explica Andrés Caicedo.
“A partir de ese momento se ha mantenido y ha sido como un espacio para indagar y reflexionar sobre la paz no solo a un nivel general sino la paz en los hechos cotidianos”
Al ingresar al apartado de equipo en la página web de Diario de paz Colombia, nos recibe esta frase:“Nuestra apuesta: Juntos podemos crear lo imposible” . Una frase que da a conocer el objetivo de este proyecto que tal como indica también la página ha logrado involucrar a 1.708 personas en esta causa. El equipo de diario de paz está compuesto por un variado grupo de personas que tienen diferentes ocupaciones entre las que podemos encontrar: estudiantes, terapeutas, administradores de empresas, periodistas, abogados, psicólogos.
A principios de este año, a través de su página web anunciaron el club de lectura de diario de paz. Un club que al igual que la plataforma a la que pertenece, comparte ese carácter inclusivo que integra a todas las personas no solo dentro de Colombia sino fuera de ella. 10 libros en 2020, ese es el nombre del plan lector que va desde el mes de febrero hasta el mes de noviembre. En el se encuentran títulos como La vorágine, Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, Delirio, El olvido que seremos, entre otros. Encontrándose Changó el gran putas del escritor Manuel Zapata Olivella como el libro cumbre del club de lectura debido a que este año es el aniversario del natalicio del escritor.
Todos los libros incluidos en el plan lector son de escritores colombianos porque las personas que integran Diario de paz Colombia consideran que a través de la lectura de libros escritos por colombianos se encuentran ciertas pistas y elementos que hacen parte de nuestra historia. Una historia cargada de violencia. Lo que genera que leer alguno de estos libros se convierta en un buen ejercicio para pensar y difundir la paz. “El acto de leer implica el acto de ver otras vidas, lo que conlleva a hacer un ejercicio de otredad donde se reflexiona a partir de la perspectiva en ocasiones del autor si reflexiona de un contexto histórico o en el personaje que está viviendo un hecho significativo, es decir, la lectura de un acontecimiento ya sea de manera ficticia o de manera real. Entonces ese acto de colocarse en los zapatos del otro implica un ejercicio de memoria que muy seguramente nos confronta con un pasado vivido o no vivido, ese acto de encontrarnos con un pasado vivido o no vivido a mi manera de ver y como lo discutimos en el club con el equipo muy seguramente nos va a llevar a un ejercicio interesante de leer para reconciliarnos como sociedad a partir de la lectura” explica Andrés Caicedo.
Ya lo dice la sabia frase de “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Leer para entender, eso es lo que trata de lograr Diario de paz a través del club de lectura que además de cumplir con las características de un club de lectura, también tiene actividades que permiten la participación de todos sus integrantes. “La intención es que aquí se fijen en una comunidad que comparte ciertas emociones al momento de leer un libro. En ese sentido esta comunidad gestiona ciertas complicidades, todas las personas que pertenecen al club han encontrado y construido un canal de sinceridad para hablar acerca de la lectura. De cierta manera que el lector no es un ente pasivo sino activo y de cierta manera están construyendo el club. Un club que les pertenece a ellos como comunidad.” Si se ingresa a alguna de las redes sociales del club de lectura como instagram, twitter, el grupo en facebook, nos podemos encontrar con dibujos o comentarios realizados por personas que pertenecen a la comunidad donde comparten sus pensamientos sobre el libro que está leyendo.
“En ese sentido esta comunidad gestiona ciertas complicidades, todas las personas que pertenecen al club han encontrado y construido un canal de sinceridad para hablar acerca de la lectura”
A lo largo del mes existen muchos eventos que permiten la interacción de los integrantes. Hay dos eventos en vivo que se realizan en youtube, uno a principios de mes donde se leen las primeras páginas del libro que corresponde y el otro es a mediados del mes donde puede participar el escritor del libro o en caso de que el escritor esté muerto como ha sido el caso de algunos libros en el plan lector, el en vivo se realiza con los lectores que comparten su experiencia de la lectura. Otro evento que tienen es uno cerrado en el cual entre unas 40 o 50 personas que quizás les da pena hablar en un en vivo en youtube, se conectan y platican sobre el libro. “Hemos desarrollado uno que fue el evento con La perra y fue un evento muy bonito porque se unieron alrededor de 40-50 personas como en un zoom y conversamos por ahí” recuerda Andrés. Existen Eventos Relámpagos, como ellos le llaman, donde se pueden reunir a charlar con personas que se encuentran en el exterior. “Estos eventos dependen del mes y del libro, por ejemplo cuando estábamos leyendo A lomo de Mula tuvimos un evento con solo colombianos en el exterior donde conversamos del libro. También tuvimos otro donde invitamos al club de lectura Macondo para hablar de la casa grande. Otro evento relámpago fue cuando hablamos con el autor de un artículo, por ejemplo en la vorágine hablamos con Felipe Restrepo David que fue un escritor de uno de los artículos que publicamos en el especial del mes”, relata Caicedo.
Una iniciativa como esta requiere de mucho esfuerzo, dedicación y tiempo para organizar todo. Poco a poco el proyecto ha ido recogiendo sus frutos. “Estamos construyendo una comunidad que nos permite conversar sobre temas importantes y decisivos, pero con un tono de comunicación que es muy difícil de alcanzar en las redes sociales que es un tono de respeto sin que se llegue a presentar enfados o molestias en los comentarios” resalta Andrés como una de las mejores características que se han podido notar en el club de lectura.
La participación de un grupo de personas alrededor de un tema, permite que se llegue a algunas conclusiones como la siguiente que expresa Andres Caicedo: “Notamos que es una concepción errónea pensar que en este país no se lee porque nos dimos cuenta que la gente está dispuesta a leer. Yo creo que hace falta formular proyectos de lectura y difusión de lectura que empaticen con la gente que tiene o no relación con las lecturas porque este proyecto significó para muchos la plataforma donde leyeron su primer libro”. Llegar a un lenguaje respetuoso no es una tarea fácil y es agradable pensar que el eslogan de diario de paz: la paz la construimos entre todos, se está cumpliendo.