Tras cinco días continuos de trabajos de dragado en el canal de acceso en el puerto de Barranquilla, la DIMAR levantó, el pasado domingo, las restricciones de los buques mayor a 190 metros de eslora después que la draga holandesa de Bouganville lograra retirar exitosamente 35 mil metros cúbicos de sedimento obstruían el canal de ingreso al puerto.
El pasado 29 de marzo la Dirección General Marítima (DIMAR) anunció restricciones para el acceso de embarcaciones al Puerto de Barranquilla, debido a la sedimentación generada por la gran afluencia del río y las condiciones climáticas que impedían las operaciones de dragado.
En consecuencia, autorizó los siguientes calados de acuerdo con las siguientes escalas de esloras: 191 – 199,9 metros (8.8 metros); 170 – 190 metros (9,0 metros); 150 – 170 metros (9,2 metros) y menores de 150 metros (9,5 metros).
La capitanía de puerto informó que para las embarcaciones que tengan una eslora igual a 170 metros, o menor o igual a 190 metros, podrán ingresar con un calado autorizado de 9,0 metros, bajo una condición de operación de luz día y con vientos máximos de 20 nudos.
El Capitán de Puerto Germán Escobar Olaya indicó que los buques represados en el Puerto de Barranquilla podrán ingresar sin problemas, después de que se levantara la restricción el domingo pasado, ya que la draga holandesa logró remover exitosamente 35 mil metros cúbicos de sedimentación que obstruían el canal de acceso al puerto en el sector de Bocas de Ceniza.
El capitán Escobar también anotó en una entrevista para El Punto “en un año nosotros sabemos que el río nos muestra cuatro caras diferentes y son tres épocas en el año que nos pone siempre a sufrir con temas de sedimentación, ¿entonces por qué no planificamos el comercio los siete mese que el río está sin problemas y que tengo las mejores condiciones? Hay me ahorro costos de mantenimiento y de inversión de dragado y me vuelvo eficiente”, refiriéndose a los planes que podría implementar la Capitanía de Puerto para evitar los problemas de sedimentación que presenta el río.
Una de las soluciones más efectivas, añadía el Capitán, era comprar una draga, ya que aumentaba la competitividad del Puerto, puesto que se podía garantizar que este iba a tener el ancho y la profundidad que los buques requerían en el momento en el que se necesitaba y que si bien era una inversión grande, a largo plazo salía mas barato que hacer un contrato cada vez que se necesitara un trabajo de dragado.
Por ahora, se reanudan otra vez las actividades en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla que permiten el ingreso de embarcaciones de más de 190 metros de eslora.
Excelente noticia para Bquilla y el sector portuario: Después del trabajo de dragado durante 5 días removiendo aproximadamente 35 mil metros cúbicos, recuperamos la profundidad y ancho en el canal navegable que permite el ingreso de embarcaciones de más de 190 mts de eslora. pic.twitter.com/uLvVSKlxg7
— Alejandro Char (@AlejandroChar) April 8, 2018