[wpdts-date-time]  

Y es que para el Levante, la formación va antes que la habilidad. Eso lo recalca Daniel Pastor, apelando al alma docente que él y el club brindan a aquellos jóvenes que buscan formar.

El empresario barranquillero Francisco Castellanos se encontraba en medio de su rutina diaria cuando recibió la llamada de un amigo suyo diciendo lo siguiente: “Tienes una semana para venir a España. Lo que quiero decirte no se puede explicar por teléfono”.

‘Quico’, quien antes fue volante de las divisiones inferiores de Junior y el Miami Fusion estadounidense, colgó la llamada, pero por esas corazonadas del destino se comunicó con su hermano Parmenio, también empresario, solo para decirle que en dos días tenían que viajar a suelo ibérico, específicamente a Valencia.

Allí visitaron las instalaciones del Levante, club donde llegó a militar el portero costarricense Keylor Navas y los colombianos Edwin Congo y Jefferson Lerma. Pero no fue eso lo que realmente fueron a ver. Un eslogan del club fue el gancho con el que los hermanos Castellanos se conectaron inmediatamente con el sentir de la escuadra valenciana: “Qué grande es ser pequeño”.

Fue así como decidieron hacer lo posible por llevar a Colombia la filosofía del Levante. Una que se aleja de la constante competitividad que se observa el fútbol profesional. Una donde el deportista puede ser íntegro y donde puede tener más oportunidades fuera del fútbol. Por eso, hoy llegaron a Barranquilla junto con el director de formación internacional del equipo, Daniel Pastor, para dar conocer este proyecto con el que esperan revolucionar la arenosa.

“Nosotros desde el año pasado estuvimos con el sueño de traer a Colombia este proyecto muy especial y a través de un gran amigo de mi hermano, Miguel Faverola. Estuvimos conversando y dijimos ‘¿por qué no traer un gran proyecto en el tema del fútbol, para que no sea visto solo como un deporte sino como algo integral?’. El año pasado tuvimos la oportunidad de traer al presidente del club, Francisco Javier Catalán, al director deportivo Javier Bisch, a Daniel Pastor, director de formación internacional del club, Francisco Castellanos y Miguel Faverola. Se nos ha presentado la relación con todos los colegios y universidades para que se forme el plan de educación y desarrollo dentro del club”, señaló Parmenio Castellanos, uno de los impulsores de esta propuesta.

“Levante tiene un intenso olor y sabor a docencia y formación. Buscamos que a través del deporte generemos expectativas, capacidad y competencia que sume a la que ya tienen aquí. Aunque seamos países con señas de identidad parecidas, es evidente que ellos también necesitan conocer otro entorno, otra forma de pensar y un valor añadido en su profesión”, expresó Daniel Pastor.

El dirigente español recalcó que “una experiencia internacional añade valor al lugar donde estás estudiando y al alumno, porque tienes unas vivencias y experiencias totalmente diferenciales”. Por ello, se plantean la idea de formar a un estudiante globalizado que represente el ‘hambre juvenil’ de superación.

“Tenemos en estos años un estereotipo diferenciado de estudiante. Uno que es más despierto, más vivo, ansioso por conocer cosas nuevas, y creo que es importante que le podamos aportar eso. Que tengamos como resultado un ciudadano global en el mundo y una visión que les permita tomar decisiones mucho más  profesionales y arraigadas a los valores, que son la base fundamental de cualquier persona”, señaló.

A pesar de eso, en América Latina existe una fuerte tendencia. La mayoría de personas que ingresan al deporte, por lo general, abandonan sus estudios o nunca los cursan. Por ello, el elenco ‘granote’ quiere ofrecer una oportunidad a aquellos jóvenes de formarse profesionalmente a través del fútbol.

“Nosotros nos enfadamos cuando nuestros padres nos dicen continuamente que estudiemos, pero tienes que pensar que ellos te han dado la vida y siempre quieren estar delante de ti para protegerte. Yo para mi hijo quiero lo mejor, mejores opciones de lo que yo he podido obtener, pero de cada un millón de personas solo cinco llegan al fútbol de élite. Por eso, estamos con el objetivo de concienciar a los jóvenes de que hay que abrir puertas y los estudios nos permiten, aparte de tener conocimientos, conocer gente. Qué bonito es dedicar veinte horas de trabajo a algo que nos apasiona y ese lujo solo puede dárselo la gente preparada”, indicó Pastor, quien además apuntó que “el deporte es un complemento ideal y fantástico para que eso se consiga”.

En eso concuerda también Francisco Castellanos. ‘Quico’ enfatizó en las puertas profesionales que hoy se abren gracias al deporte, a partir de su experiencia personal, señalando que “tu actitud determina tu altitud. Tú eres el que determinas a dónde vas llegar, no la gente”.

“Yo cuando llegué hasta segunda división de Junior decidí, por el entorno que había en el fútbol colombiano en esa época, estudiar antes que jugar. Ojalá hubiese tenido la oportunidad que hay hoy en día, donde por medio del deporte también se puede estudiar. Yo considero que la persona que no desea estudiar es porque no quiere. El poder saber que cualquier carrera que estés estudiando puede ser aplicada al deporte es maravilloso”, remarcó.

Parmenio, por su parte, asegura que “la excelencia marca la diferencia. El dinero es una parte del proceso, pero no es determinante. Lo determinante está en lo que tú quieres desarrollarte como persona”, y cree que el entorno familiar que posee el Levante permitirá el fomento de la ideología de lo grande que es ser pequeño en los jóvenes barranquilleros.

“Una de la cosas que vimos en el club es muy familiar y una de las frases que más me gustó fue una que decía ‘qué grande es ser pequeño’. Es decir, dentro del contexto en el que yo me mueva puedo ser pequeño, pero puedo ser grande estando pequeño. Porque mi visión tiene que cambiar, mi oído tiene que escuchar y también tiene que conectarse con mi corazón y mi mente para salir adelante. Eso es lo que más nos ha gustado del club. Ha traído la ventaja de que podemos abrir el espacio para que otros chicos lleguen a España y haya un intercambio. Si no puedo llegar a ser profesional, es toda una vivencia que me da valores”, enfatizó.

El Levante, fundado 1909, espera seguir liderando convenios para no solamente crear un intercambio de jugadores, sino para también tender puentes culturales y de formación entre España y Colombia. Por ello, los valencianos aspiran a instalar una academia en la ciudad, que provea a jugadores y entrenadores de la experiencia necesaria para seguir creciendo como profesionales, y que también permita a estudiantes que deseen ser profesionales en el deporte la posibilidad de tener un periodo de prácticas en la institución ibérica.

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co