Foto: tomada de twitter.
Luego estudiar 3 de las 24 demandas que están en contra de la norma, el alto tribunal encontró que hubo errores de procedimiento en el trámite de la iniciativa del gobierno en el Congreso.
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la Ley de Financiamiento del gobierno del presidente Iván Duque.
Entre las ponencias de los magistrados Carlos Bernal Pulido, que solicitaba dejar la norma original, y Alejandro Linares, que propuso sacar de funcionamiento toda la ley; la decisión lo ganó el último.
Con seis de los nueve votos que habían, se colocó en la mesa la postura de Linares de que la norma era específicamente inconstitucional debido a que en su trámite en el Congreso se violó el principio de publicidad.
La Corte tomó la decisión, según explicó la presidenta de la corporación, magistrada Gloria Ortiz, “declarar inexequibles los artículos de la Ley 1943 de 2018 (…), por vicios de procedimiento en su formación”. Toda la norma tuvo que ser derogada, pues según dijo Ortiz, “la Corte concluyó que el vicio evidenciado es insubsanable, porque no se llevó a cabo una de las etapas estructurales del proceso legislativo, como es el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes”.
La decisión de la Corte Constitucional entrará a regir desde el 1 de enero de 2020, es decir, la norma estará vigente hasta esa fecha, “a fin de que el Congreso expida el régimen que ratifique, derogue, modifique los contenidos de la Ley 1943 de 2018”. De esta manera lo explicó Ortíz, que si para el 31 de diciembre del presente año el Congreso no ha realizado el trámite de una nueva ley de financiamiento, se dispondrán todos ñtributos que esta ley había derogado.