Lideresas de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de Santa Marta realizan el lanzamiento de la estrategia pedagógica ‘Parlante violeta’ en el barrio la Magdalena del Sector de Gaira. Esta estrategia se lleva a cabo en alianza con la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género del Distrito, en el marco de jornadas de la ley 1257 de 2008.
El Ministerio de Salud colombiano define las violencias basadas en género (VBGs) como cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder asimétricas basadas en el género. La violencia de género puede ser de tipo sexual, físico, psicológico y económico, y puede darse tanto en el espacio público, como en la esfera privada.
Según el Observatorio de Medicina Legal, en el año 2021 se registraron en Colombia 55.582 casos de violencia basada en género, representados así: 106 feminicidios, 21.434 casos de violencia sexual y 34.042, de violencia de pareja. Estos casos de violencias basadas en género presentan un incremento del 19% con relación a los casos de 2020, año en que se registraron 44.614 casos entre feminicidios (90), violencia sexual (18.054) y violencia de pareja (26.470). Para 2022, la Defensoría del Pueblo acompañó unos 5.060 casos de violencia de género; y en lo que va corrido de este 2023, la cifra superó los 2.000 casos.
Teniendo en cuenta este panorama, las lideresas de la Red Caribe de Mujeres Colombo-venezolanas, en el marco del proyecto Más allá de las banderas somos mujeres de la Universidad del Norte y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), buscan desarrollar jornadas de sensibilización que contribuyan a la identificación y prevención de las violencias basadas en género. Asimismo, se busca dar a conocer las rutas de atención que ofrece el territorio a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.
Con música y consignas de empoderamiento, el Parlante Violeta recorrió las calles de Gaira para sensibilizar a la comunidad sobre las VBGs │Foto: Estefania Gualtero
Con el lanzamiento de la estrategia ‘Parlante Violeta’, las mujeres lideresas hicieron presencia -junto a la Secretaría de la Mujer- con fuertes mensajes de sensibilización para la comunidad del barrio La Magdalena en el sector de Gaira. Con esta estrategia, las mujeres buscan transmitir información sobre las violencias basadas en género y las rutas de atención en el territorio.
“Las iniciativas como el Parlante Violeta son importantes para prevenir y mitigar la violencia de género y las brechas de género y contribuyen a visibilizar y brindar apoyo a las víctimas, con estas acciones buscamos crear comunidades más seguras, equitativas y libres de violencia” menciona Paulina Barrios, lideresa de la Red de mujeres.
Las lideresas de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de Santa Marta informan sobre las VBGs y las rutas de atención en el territorio│Fotos: Estefania Gualtero
El ‘Parlante violeta’ es la primera de cuatro acciones de incidencia que las lideresas se proponen ejecutar para contribuir con la mitigación de las violencias basadas en género en el territorio y así aportar a la construcción de una ciudad equitativa en derechos para hombres y mujeres.