Por: Redacción El Punto
Al país llegó el primer lote de 47.500 pruebas rápidas para el diagnóstico de COVID-19, así lo informó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
Estas pruebas, las primeras de varios lotes que se esperan, están diseñadas “para ser aplicadas en los consultorios, en las clínicas para diagnosticar a las personas”.
Estas pruebas, explicó Minsalud el pasado 25 de marzo al autorizar su uso en el país, permiten la optimización de recursos ayudando a los profesionales de salud en la toma de decisiones en cuanto aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria y tratamiento. Son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos.
En caso de que la prueba rápida de detección de anticuerpos resulte positiva, se debe realizar la confirmatoria con RT-PCR, considerada la prueba estándar de oro.
“Estas primeras pruebas rápidas entran en un proceso de validación que nos tomará una semana porque nos queremos asegurar que la calidad sea un elemento sustancial en estas pruebas y su aplicación”, explicó el ministro.
Asimismo, afirmó que “ante la inminencia del riesgo y la necesidad estamos tomando decisiones sobre atención domiciliaria, integración de hospitales públicos y privados y preparación desde los departamentos”.