De acuerdo con el presidente Iván Duque, en espacios abiertos ya no será necesario portar la mascarilla. Decisión que fue aprobada y definida como ‘acertada’ por el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.
Según el máximo mandatario de los colombianos el uso de mascarilla no va más en municipios que tienen la población inmunizada en un 70 %, “Nosotros ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento: aquellos municipios cuya vacunación supere el 70 % podrán ya levantar el uso del tapabocas en espacios públicos, en aquellos lugares donde la vacunación esté por encima de 70 %” sostuvo Duque Marquez.
Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud, sostuvo que la decisión fue tomada por el Comité Asesor Epidemiológico y Protección Social desde hace dos semanas y entró en vigor desde este miércoles. Así mismo afirmó que está medida se podrá llevar a cabo en 451 municipios de todo el país.
Ante esta decisión nacional, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla subió una publicación a su cuenta de Twitter aprobando la decisión por parte del gobierno nacional “Llegó el momento de quitarnos el tapabocas al aire libre. Medida es acertada por cuanto superamos el 90% de vacunados con esquemas completos” escribió el mandatario.
De acuerdo con lo dicho por ambos mandatarios, Barranquilla pertenece al grupo de municipios que pueden salir al aire libre sin obligación de llevar el tapabocas en su rostro. De este modo el alcalde barranquillero cerró que “ahora lo que viene es convivir con la enfermedad, entendiendo que el autocuidado y la vacunación deben seguir.”
Además del Distrito de Barranquilla, que cuenta con un esquema de vacunación superior al 88 %, con esta decisión, siete municipios que se encuentran en el departamento del Atlántico podrán adoptar esta medida. De acuerdo con el Ministerio de salud, Suan (81,3 %), Piojó (75,7 %), Usiacurí (71,4 %), Santa Lucía (72 %), Campo de la Cruz (71,4 %), Polonuevo, (70,6 %) y Baranoa (70,1 %) podrán acatar la medida.