El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó un pronóstico que constataba la lluvia hacia el medio día en la ciudad de Barranquilla y el área metropolitana.
Durante los últimos días en la capital del departamento del Atlántico, se han presentado lluvias en dos horarios con crecientes arroyos: durante el mediodía y la madrugada.
Desde inundaciones en barrios como Villa Campestre y el corredor universitario hasta arroyos que siguen persistentes ante la comunidad, la más reciente semana se ha visto afectada por este fenómeno climático.
La entidad estima que la tarde de este lunes se mantienen cielos nublados en la Región Caribe y las lluvias con posibles descargas eléctricas podrían azotar en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y el sur de La Guajira.
El instituto también señaló que existen alertas por posibles desbordamientos en ríos de la región Caribe, Pacífica y Orinoquía.
Mientras tanto los departamentos de Magdalena, Cesar, Arauca, Caquetá, Meta, Chocó y Nariño se encuentran en alerta roja en la actual temporada invernal.
Actualmente las corrientes de los ríos descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que quiere decir que podría ocasionar crecientes súbitas y destrozos en las poblaciones cercanas a estos afluentes.
El coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de Santa Marta, Jaime Avendaño, advirtió lo siguiente:
“La alerta roja se extiende hasta el 16 de octubre por la temporada de lluvias y debe ser acatada por los propios habitantes y visitantes. De otra manera, existen posibilidades que registren nuevas tragedias por los arroyos”.
#Atención Para la tarde de este lunes 8 de octubre hay Alerta Roja por crecientes súbitas y desbordamientos en ríos de las regiones Caribe, Pacífica y Orinoquía. Alerta Roja por deslizamientos en Cauca. pic.twitter.com/Zuxfaf9n6c
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) October 8, 2018
Por otra parte, la alerta en los departamentos de Cesar y Arauca se relacionan con la alta probabilidad de crecientes súbitas en los arroyos; en el Meta se debe a las fuertes lluvias registradas sobre varias cuencas de los ríos aportantes al río Meta; también están en los ríos San Juan, Chocó y Patía, Nariño, debido a los altos niveles en el cauce principal del río Arauca.