Por Liz Alexandra Amador Barros
El barrio San Fernando de Malambo fue el escenario de un campamento deportivo de la Gobernación del Atlántico que reunió a niños y jóvenes entre 8 y 17 años para desarrollar habilidades en el baloncesto.
Este evento forma parte del programa “Fórmate, Atlántico”, impulsado por el Instituto Departamental de Recreación y Deporte del Atlántico (INDER), que busca ofrecer espacios recreativos y de aprendizaje a los futuros deportistas a nivel departamental.
“El objetivo principal de estos campamentos es que los niños se diviertan, socialicen y adquieran nuevas herramientas en el mundo del baloncesto”, señaló Gianluca Bacci, también coordinador del evento. Además, destacó que estos campamentos permiten a los participantes intercambiar conceptos con compañeros de otras academias y trabajar bajo la guía de entrenadores experimentados.
Los entrenadores del campamento, entre ellos Leonardo Bustillos, un reconocido entrenador deportivo de Barranquilla, compartieron su entusiasmo por el evento, destacando la importancia de fomentar la salud, la interacción social y la disciplina en los jóvenes. “Es crucial promover valores como la confianza y la disciplina, no sólo en el deporte, sino también en su vida diaria”, comentó.
Karoll Borja Vargas, fundadora del club de baloncesto Supersónicos del Concorde y entrenadora del mismo, agregó que los niños se mostraron motivados tras la actividad, especialmente por la oportunidad de interactuar con figuras destacadas del baloncesto local. “Ellos se van felices porque tuvieron esta actividad pedagógica y recreativa, y ya nos están preguntando cuándo será el próximo campamento”, afirmó.
Durante el campamento, también se realizó una charla dirigida a los padres de familia mientras los niños entrenaban. En esta, se hizo hincapié en la importancia de quitar la presión sobre los jóvenes deportistas y permitirles disfrutar del juego. Además, se habló sobre cómo el desarrollo de habilidades psicomotoras y la motricidad son clave para el progreso deportivo.
Bacci también mencionó que este es el inicio de una serie de campamentos que se realizarán en diferentes municipios del departamento. “Hemos comenzado con esta primera fase, visitando cinco municipios, -Campo de la Cruz, Santa lucía, Luruaco, Galapa y Malambo- pero esperamos poder atender cinco más antes de que finalice el año y continuar a lo largo de 2025, no sólo con baloncesto, sino también con otros deportes”, explicó.
La ciudadanía espera que se continúen generando espacios de participación para los jóvenes, promoviendo la interacción social y contribuyendo al desarrollo de la comunidad a través del deporte.