Por: Juanita Pinedo Gómez
El análisis de las redes sociales de Jenny es solo una parte de la investigación que comenzó el organismo hace un año con apoyo de la DIAN y agencias de Estados Unidos.
La Fiscalía logró determinar que su padre Ómar Ambuila y Emilson Moreno, ambos funcionarios del Grupo de Control de Carga del puerto de Buenaventura, habrían permitido ilegalmente el ingreso de toneladas de mercancía a cambio de millonarios dividendos. Además, presuntamente eran ayudados por un socio identificado como Gustavo Rivas.
Omar Ambuila, quien oficiaba de jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura, presuntamente dirigía una red de corrupción y contrabando que delinquía en Buenaventura.
Junto a Moreno, trabajador de la entidad, habrían recibido dinero a cambio de permitir el ingreso de mercancía de contrabando por el puerto de Buenaventura.
#ATENCIÓN #Fiscalía con apoyo de #Dian y agencias del Gobierno de #EEUU capturaron a 5 presuntos integrantes de una red de corrupción en #Cali y #Buenaventura (Valle del Cauca), entre los que se encuentran 2 funcionarios de la #Dian y algunos de sus familiares y socios pic.twitter.com/RvPbunz6kI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 29 de marzo de 2019
A propósito de la dicha captura, la Fiscalía compartió en un comunicado de prensa que la vida lujosa que exhibía en redes sociales Jenny Ambuila, hija de uno de los implicados, fue clave para detectar el esquema ilegal.
‘‘Durante la investigación, llamó la atención que la hija y esposa de Ómar Ambuila gozaban de una vida de comodidades y así lo mostraban a través las redes sociales’’, reza el comunicado de la entidad. Las sospechas de los investigadores fueron confirmadas al verificar mediante movimientos financieros que las mujeres no desempeñaban ninguna actividad que pudiera justificar los bienes que ostentaban.
Particularmente, a Jenny se le descubrió en sus cuentas de redes sociales la exhibición de una larga lista de excentricidades. La mujer de 26 años también recibía giros en dólares, vivía en un apartamento en Miami por el que pagaba un arriendo de más de 15 millones de pesos.
El fiscal Andrés Jiménez, quien lidera la investigación, expuso que “la joven durante la audiencia dijo que no le veía nada de malo a exhibir sus cosas’’, y que la defensa argumentó que sus propiedades son resultado de negocios como una heladería, un servicio de mercado de divisas y su trabajo como influencer.
Sin embargo, Jiménez manifestó que estos proyectos de emprendimiento no son suficientes para soportar el estilo de vida de Ambuila ni justificar tan grandes cantidades de dinero, que, según la Fiscalía, hasta el momento se trata de $600,000 dólares.
El pasado fin de semana, Emilson Moreno, Gustavo Rivas, Jenny Ambuila, Ómar Ambuila y su esposa Elba Chará fueron capturados en Cali por este caso. Mientras que a Jenny se le impuso una medida domiciliaria, el resto de los acusados permanece en la cárcel. La Fiscalía anunció que planea más detenciones a personas que habrían ayudado a facilitar el ingreso de la mercancía a territorio nacional.
Foto: Twitter Jenny Ambuila