[wpdts-date-time]  

Los centros culturales en Barranquilla, en crisis: ¿Mala administración o coincidencia?

Por: María Paulina Flórez, Paula Avila, Andrea De Armas, María Alejandra Betancur.

La Facultad de Bellas Artes, el Teatro Amira de La Rosa, el Parque Cultural y el Museo de Arte Moderno son algunos de los recintos culturales que se encuentran en un estado “crítico” en cuanto a su mantenimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=vPJwjpm9N2k

BARRANQUILLA, Colombia- Desde junio del 2017, Antonio Herrera, vocero de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, no ha podido ejercer su derecho a la educación, debido al preventivo cierre por fallas físicas y el riesgo de colapso tras la caída de varios techos de la edificación, situación que afecta a más de 1000 estudiantes. Desde entonces, lucha todos los días por recuperar el emblema que los representa a todos y por el cual ellos se desempeñan para así poder salir adelante en sus campos artísticos.

Inspirados en la obra `Legarsi alla montagna´ de la artista italiana Maria Lai, los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes amarraron con cintas rojas, como forma de protesta, diferentes objetos y estructuras que aún sobreviven después de los constantes colapsos que se han dado por consecuencia del mal mantenimiento y olvido a este edificio considerado patrimonio cultural.

Herrera cree “que el arte une la humanidad entonces encontramos que había una relación por lo menos en entrelazar todo con los muros que se están cayendo.” Es así como ellos han podido demostrar la importancia que tiene el hermoso edificio que por más de 70 años ha sido el segundo hogar de muchos artistas locales. Sin embargo, es así como los estudiantes han dado a conocer que ellos se encuentran más unidos que nunca para llevar a cabo cualquier cosa para recuperarlo.

La Facultad de Bellas Artes rodeada por cintas rojas en representación de los estudiante ante el derrumbe.

 

Sin embargo,  el Teatro Bellas Artes no es el único que vive una crisis. En los últimos dos años se han cerrado varios centros que representan la cultura y el turismo en la ciudad. Entre estos encontramos el Parque Cultural, cuya construcción está paralizada, ya que  los directivos no cuentan con el suficiente apoyo económico para terminar la obra. Así mismo, el Museo del Caribe se encuentra cerrado desde hace meses por mantenimiento en el aire acondicionado del establecimiento.

La crisis que vive la ciudad en tema cultural se ha salido de las manos de los dirigentes y los conocedores del tema suponen que se debe a una cuestión de mantenimiento en los recintos. Para que estos sitios puedan seguir funcionando, se necesitaba un cierre para remodelar, arreglar y mantener los diferentes aspectos que caracterizan estos sitios.

https://www.youtube.com/watch?v=vxfXBP8NTx0&feature=youtu.be

De acuerdo con Patricia Iriarte, directora ejecutiva de la Fundación Iriarte, “la situación ha tocado fondo y cuando eso sucede en la misma ciudad “no podemos quedarnos de brazos cruzados o solamente como dolientes de lo que pasa, sin actuar”.

El Parque Cultural del Caribe también se encuentra cerrado debido a diversas fallas técnicas donde la que más presenta problema es el mal funcionamiento de los aires acondicionados del lugar. En este caso, la directora del Parque Cultural plantea que ella no considera que se encuentre en crisis ya que es algo normal que luego de 10 años un aire acondicionado presente daños y que su mantenimiento podría tener una duración mínima de 7 semanas. Sin embargo, aclara que aunque las inversiones para el mantenimiento estén alrededor de los $3.000 millones, esta no está garantizada a su sostenibilidad en un futuro.

Paralizado el Museo de Arte Moderno

El  proyecto en construcción de el Museo de Arte Moderno se encuentra paralizado por falta de recursos. Se espera que Findeter, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Cultura y el presidente, sigan respaldando este proyecto el cual estará situado en el Parque Cultural del Caribe y apenas lleva un avance del 60%.

“Ya se adecuó la fachada y la infraestructura metálica y ahora esperamos recursos por 9.000 millones de pesos de la Alcaldía y la Gobernación para desarrollar la segunda fase que consiste en la adecuación de la parte interna”, así afirmó María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe en una entrevista a de Caracol Radio.

 

Actual construcción del Museo de Arte Moderno, paralizado hace cinco meses por falta de recursos financieros.

 

Lo que queda del Teatro Amira

Hace un año y nueve meses el Teatro Amira de La Rosa se encuentra totalmente cerrado. Al pasar el tiempo, su estado crítico ha ido aumentando y por esta razón muchos barranquilleros se atreven a decir que nos encontramos en “Emergencia Cultural”. El 26 de julio fueron cerradas las instalaciones del Amira, después de los resultados del diagnóstico estructural contratado por el Banco de la República. Al ver los resultados el teatro sufre un alto grado de vulnerabilidad y no cumplen con la normatividad de resistencia vigente.

No se puede dejar a un lado las intenciones que ha tenido el Distrito apoyando a convocar a la ciudadanía a los parques, para compartir en familia buenos espectáculos. El Teatro Amira que ha sido apoyado por el Distrito, durante todo este proceso, dispuesto a buscar una ayuda que los saque de la crisis.

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo afirma que se está trabajando en la última etapa del proceso de traspaso del Amira de la Rosa de la Sociedad de Mejoras Públicas al Banco de la República.

“Con el acompañamiento del Ministerio de Cultura se trabaja en los estudios de reestructuración del escenario, pues para el Distrito el compromiso es devolverle a la ciudadanía un teatro en las mejores condiciones”, sostiene Jaramillo.

El Teatro Amira De la Rosa es otro de los escenarios culturales que  significan mucho para la historia de la ciudad.

 

Los responsables de la “crisis” somos todos

Barranquilla siempre ha sido una ciudad que abre sus puertas a las diferentes culturas del mundo y eso se ve reflejado en las diferentes fiestas y eventos que se presentan en la ciudad. Sin embargo,  la realización de estos eventos no siempre ha sido adecuada para el mantenimiento de los centros culturales.

Cuando una persona piensa en Barranquilla, inmediatamente lo relaciona con el Carnaval. Este evento es promocionado en gran nivel alrededor de la ciudad. Incluso, en el sitio web de la Alcaldía de Barranquilla es notable que el único evento que se promociona es el Carnaval. Sin embargo, en la ciudad existen muchos grupos culturales que hoy en día tienen la necesidad de exponer sus talentos en los centros más importantes de la ciudad a su audiencia barranquillera. Para ellos, esto no es posible pues la mayoría de los centros más importantes se encuentran hoy en día cerrados por el mal estado en el que están. Una de las principales causas de dicho problema es el mal mercadeo que ofrecen las entidades responsables de promocionar eventos y actividades llamativas para que las personas puedan ver innovación dentro de sus campos y así mantener económicamente los centros tal como el Teatro Amira de la Rosa, el Parque Cultural del Caribe y la facultad de Bellas Artes.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co