Por: Madeleine Villalba, Corina Lora y Angie Medina
La movilidad es una de las problemáticas más complejas que enfrenta la ciudad de Barranquilla. El mal estado de las vías en el barrio Riomar, en el norte de Barranquilla, han afectado considerablemente el tránsito en la zona. Los ‘cráteres’ en las vías de esta localidad generan malestares a los conductores, que debido al estado de las carreteras, se ven en la necesidad de hacer uso de sus reflejos para evitar caer en estas caries asfálticas, que se encuentran por doquier en el sector.
El malestar por el daño de las vías no solo es de aquellos conductores que pasan por este barrio con la necesidad de ir a otro lugar también afecta especialmente a los residentes de la zona, quienes diariamente se ven en la necesidad de enfrentar esta dura travesía, en donde no solo sufren ellos, sino también sus automóviles.
Los afectados
“Realmente el estado de muchas vías del barrio nos afecta mucho ya que es imposible evadir todos los huecos y eso lógicamente desajusta mi carro y en ocasiones se presentan daños graves”, afirmó Marlon De La Hoz, habitante de la zona.
Así como Marlon, hay otros vecinos del sector, Jaime González también se queja del estado de estas calles. “El distrito viene arreglando algunas vías, aún hay mucho hueco y eso afecta mi vehículo, por supuesto, y hay que andar ajustando el carro cada 15 días”, expresó Jaime.
Sin duda alguna, los automóviles de las personas sufren, pero ellos no son los únicos. Los bolsillos de los habitantes de la zona hacen parte de las víctimas que se toman estos huecos, debido a que sus vehículos muchas veces necesitan reparaciones y ajustes que por lo general salen muy costosos. “De un lado el carro se avería más frecuentemente y eso aumenta mi gasto mensual”, sentenció De La Hoz.
“Sin lugar a dudas, eso afecta el presupuesto de la familia y mejora el ingreso de mi mecánico. Ya eso prácticamente es parte de la canasta familiar”, manifestó González, uno de los dos habitantes del sector que sin lugar a duda gastó mucho de su dinero en las reparaciones de su automóvil, a causa de que cada quince días tiene que hacer ajustes a su carro.
Marlon y Jaime sin duda ven cómo estos huecos hacen su vida más difícil, pero no solo a los vecinos de la zona les afectan estos cráteres. “El mal estado de las vidas constantemente le está rompiendo el bolsillo a uno porque el gobierno solamente se ensancha en oprimir y no hacer de las vías algo esencial para uno poder trabajar”, así afirmó Yeiner Barraza, taxista que transita frecuentemente por estas vías.
La queja de los vecinos de la cuadra no solo pasa por el daño de sus autos y el costo que este implica en las reparaciones, que redondean los 200 hasta 300 mil pesos, también hay otro factor que completa la tríada y que no es más ni menos que las dos anteriores, el tiempo. “No podría precisar, pero es obvio que el desplazamiento en vías en mal estado no rinde igual si se hace en buenas. Eso retrasa al tráfico en general y muchas veces hasta genera accidentes. Los retrasos en cualquier cita te pueden dañar cualquier negocio”, apuntó Marlon.
Origen del problema
La problemática, que afecta a los conductores de la ciudad se origina debido a una fallida construcción de las vías que se deterioraron en muy poco tiempo. El ingeniero de la Universidad del Norte, José Robayo, reconoció que estos problemas se deben al uso de los materiales, dado que por lo general se utiliza el asfalto, pero de igual forma se puede usar el concreto; por ende, la falla está al momento de emplear alguno de estos dos. “El concreto es un material mucho más fuerte y es más costoso mientras que, el asfalto es un material que resiste menos que el concreto debido a que se va haciendo un ahuecamiento en este”, declaró Robayo.
Posibles soluciones
La movilidad es un problema. Muchos habitantes del sector se ven afectados, pero ¿quién toma riendas en el asunto?, ¿quién se hace cargo de este problema? ,¿qué planes hay para solucionar esta problemática?
Encontrar las personas responsables sobre este es el primer paso para encontrar una posible solución. “Los problemas de movilidad recaen directamente sobre la secretaría de tránsito y seguridad vial, ellos manejan sus planes de tránsito”, declaró Armando Movilla, secretario de obras públicas.
Desde la secretaría de tránsito y seguridad vial y secretaría de obras públicas planes no faltan. “Dentro del plan de gobierno del alcalde, tenemos un diseño de plan vías de la ciudad, precisamente en el caso de la cordialidad, aunque no es de la localidad de Riomar, empezamos la renovación y ampliación de estas mismas”, aseguró Movilla.
“La secretaría de tránsito y seguridad vial de barranquilla ha venido trabajando en la generación de cambios viales para generar pares viales que mejoren los flujos que se han detectados mediante estudios que se pueden optimizar para mejorar los tiempos de viaje en la zona norte”, declaró Fernando Isaza, secretario de tránsito y seguridad vial. Cabe resaltar que al llamado han respondido los entes correspondientes.
Desde el lunes 16 de mayo, se comenzaron a llevar a cabo los planes que plantean las dos entidades. Un sin número de maquinarias y obreros se encuentran trabajando para mejorar y brindarles una mejor calidad de vías a todos los que transitan estas calles, además de aquellos vecinos que residen en la localidad Riomar.