[wpdts-date-time]  

Uno de los elementos más afectados durante las torrenciales lluvias que caen en la ciudad de Barranquilla y sus municipios aledaños , son los automóviles, vehículos de transporte público, y motos. Según la Gestión de Riesgo los fondos del  Estado no se responsabilizan ni asumen importancia de los daños ocasionados en los medios de transporte de sus ciudadanos. Unicamente prestan su ayuda en caso de viviendas inundadas.

Por el hecho de ser un accidente producido por un fenómeno natural o por el medio ambiente debido a que es un bien mueble que no es inherente a la vida humana,   el Estado no se hace cargo de  cubrir los gastos por daños en autos, algo que no sucede cuando una persona pierde una vivienda o se inunda su inmueble, ya que este es necesario para tener una vida digna. De esta manera, el Estado  se encarga de ayudar monetariamente a los dueños de la vivienda, sin embargo  el Subsecretario  de GestiÓn de Riesgo del Atlantico sugiere que las personas adquieran el seguro todo riesgo , que es el apropiado no solo para los accidentes, hurtos, sino también para las afectaciones por fenómenos ambientales.

“Que todo ciudadano tiene derechos y deberes que cumplir, y en el caso de los vehículos expuestos a los fenómenos naturales tienen que adquirir la “cultura de comprar los seguros todo riesgo”, no solo para que los cubra en caso de ser afectados por un fenómeno natural, sino también por accidentes, o hurtos.” aseguró Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo del Atlántico.

Durante la época de lluvias en la ciudad de Barranquilla, los seguros para automóviles son un bien necesario, debido a que se corre un riesgo mayor de ser arrastrado por algún arroyo  dentro del vehículo o de  ser tropezado con otros por la corriente que lleva dicho arroyo. El seguro debe hacerse cargo de los daños causados por cualquier otro tipo de fenómenos naturales porque es originado por un imprevisto, y no es premeditado. Así mismo se  le recomienda a todos los ciudadanos evitar tomar vías donde existan arroyos y aglomeraciones de carros, y opten por usar carreteras alternas para ayudar a mejorar la movilidad y prevenir futuros daños.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) entre 2016 y 2017 la venta de seguros individuales de carros creció 7.32% en Barranquilla.

Además existe una gran diferencia entre el Soat y el seguro de automóviles. El Soat es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que deben tener todos los vehículos que transiten por el país. Este seguro cubre los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, garantizando la prestación de servicios médicos, indemnización por incapacidad permanente o muerte, gastos funerarios y de ambulancia hasta por los montos establecidos en las normas vigentes.

Por su parte, el seguro de automóviles es voluntario y cubre al propietario del vehículo en caso de que el automotor sufra daños totales o parciales por causa de un accidente, sea hurtado en su totalidad o en algunas de sus partes u ocasione daños a bienes de terceros o lesiones y muerte a terceras personas. En estos casos, la compañía de seguros otorga al asegurado una protección para garantizar la reparación del vehículo, una indemnización monetaria o en especie, el pago de gastos legales u otros beneficios segúncorresponda a lo pactado en la póliza.

Debido a estos fenómenos la alcaldía distrital está avanzando en la canalización de los arroyos de la ciudad, entre estos el arroyo de la 21 y el arroyo de la 65 entre otros.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co