El debate de moción de censura al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se llevó a cabo en la Cámara de Representantes durante la tarde del miércoles luego que el Senado cerrara la posibilidad de adelantar el proceso.
A Carrasquilla se le cuestiona por un asunto el cual años atrás el entonces ministro durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez promovió una reforma constitucional que abría la posibilidad a los alcaldes empeñar recursos futuros destinados a agua y saneamiento básico.
Debido a los llamados “bonos de agua”, se produjo su venta en 400 mil millones de pesos y aquella persona que lo cobraba, hacía un préstamo al municipio y la deuda tenía una garantía con los recursos del Estado.
Un amplio respaldo por los partidos del Centro Democrático, Cambio Radical, Mira, Opción Ciudadana, la U y Conversador mostraron sus intenciones para que el funcionario permanezca en su cargo, a diferencia de Alianza Verde, Polo Democrático, Coalición de la Decencia y Farc.
El ataque de dichos partidos opositores y la defensa de las bancadas oficialistas hizo que Carrasquilla se defendiera asegurando que “la plata no está en su bolsillo”.
Personas como el senador Jorge Robledo, del Polo, indagaron que había montado todo el negocio de los bonos, cambió el artículo de la Constitución Política Colombiana para sumar los créditos y el uso de las fiducias y terminó por irse al extranjero para conseguir a su gabinete para dicho negocio.
La incomodidad del ministro es vista al argumentar que “es la misma serie de chismes y calumnias reiteradas durante más o menos ocho semanas”, refiriéndose a los 10 puntos que se proponen que no son ciertos y planea demostrarlos”.
Con respecto a la moción de censura en la plenaria de la Cámara, se procederá a la votación definitiva del caso para el próximo martes 30 de octubre a partir de las 3 de la tarde.
Foto: @SenadoGovCo