[wpdts-date-time]  

Como resultado de su tercera cumbre celebrada en Pionyang, los presidentes de Corea del Norte, Kim Jong Un, y del Sur, Moon Jae-in, formaron una declaración conjunta para el futuro diálogo sobre desnuclearización entre el régimen norcoreano y Washington D.C.

Por otra parte, los jefes de defensa de ambos países firmaron un pacto militar en presencia de los presidentes de ambas naciones, según un comunicado del secretario de prensa Yoon Young-chan.

La reunión entre ambos líderes fue clave, primero, por el mandatario surcoreano al argumentar que Seúl y Pionyang acordaron erradicar la amenaza de guerra en la península. Además, estará a la espera de la visita de su homólogo norcoreano a fines del presente año para seguir aspirando a convertir dicha zona en un área de paz.

Para reducir la tensión en la península, próximamente estaría en marcha los trabajos para reconectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas y la creación de un comité conjunto.

Por su parte, el dirigente Kim indicó que este encuentro permitirá avanzar a una era de paz y prosperidad no solo para desmantelar por completo el polígono de misiles Tongchang-ri, sino también permitir la visita de observadores internacionales y cerrar el reactor nuclear experimental ubicado en Yongbyon.

Este pacto militar prevé el desarrollo de una zona de hasta 80 km en los mares Amarillo y Japón para dejar de lado los ejercicios militares y la artillería para enfocarse en la creación de una zona de vuelo, reducir el número de puestos fronterizos otros aspectos a concretar.

El deporte también entrará en juego al fomentar una delegación conjunta para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio dentro de dos años y presentar una oferta en común para ser la sede de competencia en 2032.

Se espera que este trayecto de Moon a Pionyang ayude a minimizar las diferencias entre Corea del Norte y Estados Unidos no solo gracias a esta cumbre, sino también la que se llevó a cabo con el presidente Donald Trump hace unos meses atrás generando una tregua.

Foto:  @TheBlueHouseENG

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co