[wpdts-date-time]  

Por: Ana Maria Herrera

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo humano que tiene como fin la preparación y protección a la hora de enfrentar situaciones potencialmente peligrosas, por lo tanto, la ansiedad es lo que moviliza a actuar inmediatamente en caso de que la vida del ser humano se torne riesgosa.

Así pues, el organismo realiza diversos cambios con el fin de prepararse para la respuesta frente a dicha situación. Esto conlleva a síntomas como es la aceleración del pulso cardiaco, lo que provoca una sensación de ahogo precisamente por el apresuramiento de la respiración. Otro cambio tiene que ver con que se paraliza aquello que no es estrictamente necesario para la supervivencia, por ejemplo la digestión. También puede sentirse una sensación de hormigueo en las extremidades como  los brazos y los dedos.

A menudo las personas identifican estos cambios con peligro de infarto, desmayo o sensación de que se perderá la vista. Sin embargo, esto no puede estar más lejos de la realidad, ya que la ansiedad tiene la función principal de ayudar a la humanidad.

La ansiedad en los jóvenes colombianos  

En Colombia, según un estudio publicado en el 2017 por el Ministerio de Salud, entre el 2009 y el 2016  más de 130.000 jóvenes adolescentes fueron diagnosticados con algún trastorno de ansiedad, siendo entre los diagnósticos las frecuentes el trastorno de ansiedad no especificado con 74.000 reportes y el trastorno mixto de ansiedad y depresión con 57.309 reportes.

Además, una de las conclusiones del estudio relata que los síntomas de ansiedad o depresión son uno de los problemas más frecuentes en los adolescentes colombianos.

Por otro lado, en 2015, el Ministerio de Salud reveló un estudio el cual concluye que uno de cada diez colombianos sufre algún trastorno mental vinculado con la depresión y la ansiedad.

Lo más preocupante es que los adolescentes entre 12 y 17 años son de quienes más se reciben reportes con diagnósticos asociados a los trastornos de ansiedad y  depresión en el país, argumentando que 1 de cada 25 adolescentes ha sufrido un episodio de ansiedad o depresión. Esto se deduce gracias a más de 15.000 encuestas realizadas a hogares colombianos.

Asimismo, un estudio publicado en 2015 a 200 jóvenes de la Universidad Cooperativa de Colombia en la ciudad de Medellín, reveló que los jóvenes universitarios pueden experimentar muchas situaciones que los conlleve a episodios de ansiedad o depresión, diversas situaciones como dificultades al acceso de educación, migración urbana, falta de capacitación laboral, delincuencia juvenil, consumo de sustancias tóxicas y embarazos no deseados, las cuales son propensas a causar episodios de depresión y ansiedad.

¿Cuándo la ansiedad es peligrosa? 

Según Úrsula Perona, psicóloga clínica, la ansiedad se vuelve peligrosa cuando es patológica o se presenta un trastorno de ansiedad, es decir, si se presenta una alteración o desequilibrio en la función que tiene la ansiedad esencialmente.

Por lo tanto, si se produce ansiedad en situaciones de la vida cotidiana, se presenta entonces un trastorno de ansiedad ya que esta debe aparecer solamente en situaciones de riesgo de
supervivencia.

La ansiedad también puede ser es peligrosa cuando no solo vemos síntomas físicos sino psicológicos, cuando provoca pensamientos negativos repetitivos, preocupaciones constantes, falta de atención, concentración y memoria.

Perona también dice que “los trastornos de ansiedad son muy incapacitantes y provocan mucho malestar en quien los padece”. Por esta razón, a largo plazo, la persona puede presentar síntomas de depresión y directamente una depresión. La depresión y el trastorno de ansiedad están ligados, puede a aparecer uno a raíz de otro y viceversa.

¿Qué causa un trastorno de ansiedad? 

Los trastornos de ansiedad pueden ser causados por diferentes aspectos. En la gran mayoría de casos por un aspecto genético o externo, e incluso una combinación de ambos.

Según Duque, algunas personas pueden presentar predisposición biológica a desarrollar un trastorno de ansiedad ya que existen variaciones genéticas que pueden alterar sustancias como la serotonina en el cerebro, lo cual crea un desequilibrio el estado emocional de la persona, también se ha observado que una combinación de estrés y factores biológicos desencadena la enfermedad.

Por otro lado, actualmente los jóvenes experimentan múltiples episodios externos que favorecen la aparición de trastornos como la ansiedad, ya que producen un muy alto nivel de estrés, son presentes en la vida cotidiana.

Esto conlleva a que piensen constantemente, uno de estos es la acción casi obligatoria de tener una identidad social en las redes sociales que sea atrayente y reconocida, para muchos esto es un tema altamente estresante y angustiante para quienes buscan mucha aceptación social.

El estudio y la muy constante preocupación sobre si se será alguien en la vida también ataca a los jóvenes actualmente y es producto de mucho estrés, otros aspectos como el racismo, el sexismo, el bullying y lo que la sociedad imponga en general, prácticamente pocos son los jóvenes que pueden escapar de estos factores en la actualidad.

Asimismo, muchos padres desconocen si su hijos padecen de  trastornos de ansiedad ya sea porque no le brindan la mejor atención, desconocen el tema o porque sus hijos simplemente lo ocultan.

De igual manera, estos trastornos pueden provocar adicciones a diversas sustancias como el alcohol, ya que el joven se encuentra en un estado de relación que lo aleja de las preocupaciones y estrés constante causado por los distintos tipos de trastorno de la ansiedad.

¿Cuáles son los tipos de trastorno de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad se pueden manifestar de maneras diferentes. La psicóloga Perona explica que existe la ansiedad generalizada donde se siente una preocupación muy excesiva por cualquier aspecto normal de la vida cotidiana.

El trastorno de pánico causado por un evento puntual en la vida de la persona donde ha sufrido algún ataque de pánico, es decir, un evento de mucha ansiedad y desde ahí se crea un miedo excesivo a que este evento vuelva a ocurrir.

El trastorno de pánico con agorafobia, el cual se presenta un miedo especial a salir de casa, estar en multitudes, espacios muy cerrados o abiertos, además de esto, la fobia social también es un trastorno de ansiedad focalizado en miedo o ansiedad en situaciones de contacto con mucha gente, por ejemplo en reuniones sociales.

Otro trastorno de ansiedad es el obsesivo compulsivo donde el
paciente realiza una serie de conductas ritualizadas destinadas a disminuir la ansiedad.

¿El trastorno de ansiedad tiene cura? 

La respuesta a esta pregunta depende de diversos factores como el tipo de trastorno que se presenta y el método empleado. Todo esto aún varía con el tipo de persona. El trastorno puede volverse más y más grave con el tiempo, por lo cual el periodo por el que la persona haya experimentado este flagelo también es tenido en cuenta a la hora de que un especialista revele su diagnóstico.

Por esta razón se recomienda a acudir lo más pronto
posible donde un experto y no auto medicarse por ningún motivo.

Según un artículo publicado por el periódico La Nación, Peter Norton, director de la Clínica de Trastornos de Ansiedad de la Universidad de Houston, señala que los métodos más eficaces para combatir la ansiedad son la Terapia Cognitivo-Conductual, y los medicamentos, incluyendo antidepresivos e inhibidores selectivos de la receptación de serotonina.

Con ambos se han realizado estudios clínicos en los que se ha demostrado su efectividad. La terapia consiste en que el experto ayuda al paciente a ver las situaciones que generan ansiedad de una manera diferente, mediante charlas que en la mayoría de casos es recomendable que se realicen una vez por semana.

Asimismo, el especialista recomendará al paciente realizar actividades de interés que lo mantengan ocupado y alejen los pensamientos de estrés o preocupaciones constantes, contribuyendo a su integridad física y mental, como por ejemplo practicar algún deporte.

Foto: Asdrubal luna on Unsplash

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co