Florence Panoussian, directora para Colombia y Ecuador de la Asociación Francesa de Periodismo AFP (según sus siglas en inglés), presentó su conferencia “Colombia: del peligro de la guerra a los riesgos del proceso de paz”, donde hace un contraste sobre el acceso a la información durante épocas de guerra y después de haberse firmado el acuerdo de paz con las Farc.
La periodista fue una de las invitadas al evento “Narrativas y Emprendimiento Digital en América Latina”, que organiza el programa de Comunicación Social, en el marco de la Cátedra Europa 2018.
Durante la conferencia contó su experiencia como periodista extranjera en el país y las limitaciones que enfrentó, y aún enfrenta, para ejercer su profesión cuando se trata de temas de conflicto. Para una agencia de información internacional como la AFP no era sencillo desplazarse o ingresar a algunas áreas del territorio para cubrir acontecimientos importantes relacionados con la guerra en el país. Por ello debían recurrir a la alianza con corresponsales o tramitar permisos con los grupos armados y la agencia de información para poder ingresar a los campamentos y recolectar las historias.
Actualmente, después de firmarse los acuerdos de paz entre el Gobierno Colombiano y las Farc, la cobertura se volvió más formal. Los periodistas pueden desplazarse a zonas donde antes no era posible y la era digital permite compartir la información de una forma más sencilla y casi que inmediato.
A pesar de la dificultad de hacer periodismo en contexto de guerra, Florence asegura que el riesgo también se encuentra en los otros medios de comunicación que manipulan la información, lo que pone en peligro la integridad física y profesional de su equipo. Por esto asegura que en esta era digital se debe tener cuidado de caer en las mentiras que se comparten en las redes sociales y que los periodistas trabajen en información rápida, eficaz y verificada.