Por: Daniela García Carrillo.
En el encuentro de periodismo “Narrativas y Emprendimiento Digital”, realizado en el marco de Cátedra Europa 2018, contamos con la presencia del periodista español Pere Rusiñol y su conferencia llamada “Papel o digital, lo importante es el producto”.
Para el periodista español, el sitio donde se publique la información no tiene importancia. Por el contrario, motiva a los estudiantes y nuevos periodistas a que produzcan sus propias plataformas, así como también, que busquen e investiguen arduamente hasta alcanzar, como él mismo lo recalca: publicar información que a grandes poderes les de miedo que se publique.
El periodista, actual socio y redactor de las revistas “Mongolia” y “Alternativas Económicas”, contó cómo se dio el surgimiento de estas nuevas plataformas. Después de una grave crisis de los medios de comunicación en España y la constante presión del poder sobre los periodistas, se da apertura de las revistas de forma independiente.
En primer lugar se encuentra Mongolia, una revista impresa y digital que se dedica a sátira y la crítica a los político y los grandes empresarios de España. Con seis años en circulación, Mongolia cuenta con reconocimiento en su país y busca alcanzar nuevas audiencias alrededor del mundo.
En segundo lugar se encuentra “Alternativas Económicas” un revista dedicada a publicar información económica de manera clara y sencilla de modo que pueda ser entendidas por todos. Tras cinco años en circulación se ha consolidado como un portal de información y aprendizaje.