Las jóvenes barranquilleras impulsan el mercado de la moda para carnavales por medio de las redes sociales.
Faltando 5 días para dar inicio oficial a la fiesta más importante de la Arenosa, los barranquilleros se preparan con los más coloridos, cómodos y originales atuendos y accesorios para estar a la moda. Zapatos, camisetas y accesorios como aretes y mochilas, son algunas de las creaciones que los nuevos diseñadores elaboran para hacer de esta festividad un espacio en donde las tendencias, el estilo y la tradición son partícipes. Este año, más que nunca se ha visto la proliferación de los diseños por medio de las redes sociales como Instagram que facilitan su venta a través de los dispositivos móviles.
Sandra Toscano, es una joven emprendedora que gracias a su gran creatividad hace 14 años se dedica a elaborar camisetas con motivos de carnaval. Para este 2018, trae una colección en donde acompaña sus diseños pintados a mano de diferentes personajes como la Marimonda, el Torito, el Congo y Son de Negro con boleros o arandelas de distintos colores, agregándole un poco de formalidad a la prenda.
“Hago camisetas y accesorios como mochilas alusivos al carnaval porque me gustan sus personajes, el colorido y la alegría que irradia cada uno de ellos (…) La creatividad que cada artista tiene para representarlos es un aspecto muy importante, pues es lo que diferencia los diseños de los demás”, menciona la artista.
Las ex soberanas del Carnaval de Barranquilla en los años 2007 y 2016, Daniela Donado y Marcela García, también se suman a la moda carnavalera. Las ex reinas debutan por segunda vez como empresarias y se juntan para vender blusas perfectas para lucir en la fiesta currambera. Su nueva colección ‘Tamarindo’, trae camisetas frescas para hombre en cuello V y para mujer con escote tipo ‘bardot’ o ‘palangana’ con diseños de personajes insignia de la fiesta como María Moñito, el Gran Congo y Mapalé.
Los accesorios son otro elemento fundamental para la pinta carnavalera. “Los aretes coloridos y de gran tamaño crean un look sofisticado, juvenil y divertido apropiado para estas festividades (…) Puedes usar una blusa de color con unos aretes llamativos y el atuendo cambia completamente”, dice Sofía Llinás, dueña de ‘El embeleque’, empresa creadora y distribuidora de aretes únicos y diferentes para la mujer costeña, caracterizada por ser ‘cositera’.
Llinás comenta que para esta temporada prevalecen las argollas o ‘hoops’ con borlas de colores vivos, los maxi aretes con piedras de fantasía, los maxi aretes en material de palma de iraca decorados con personajes del carnaval y por supuesto, las plumas, denominadas tendencia mundial actualmente.
Cindy Álvarez, es otra joven que con su marca de accesorios en bronce con baño de oro en veinticuatro quilates llamada CA, busca marcar una distinción e innovar. Por eso este año después de su colección Animales del Caribe, decidió ser la primera línea de aretes en material de bronce en apostarle a los diseños de carnaval exaltando a los personajes más tradicionales de la fiesta y ha sido un éxito. “Mi marca está inspirada en la mujer barranquillera, la que está apasionada por su ciudad, su cultura, la tradición y por supuesto su carnaval ”, menciona la diseñadora de joyas.
Efecé, marca de accesorios y plataformas cómodas para mujer, trae una prenda más para agregarle al outfit que se usa durante los días de carnaval en la Arenosa. Flor Chaparro, creadora de Efecé, por segundo año consecutivo le hace un homenaje a las danzas tradicionales como Los Coyongos, Los Diablos Arlequines y Las Farotas con ‘Mi Carnaval’, su colección de plataformas elaboradas en telas ilustradas de manera digital. “Mi Carnaval se inspira en lo nuestro, en esos personajes icónicos que han marcado la historia del carnaval, en esos bailes, historias, danzas y movimientos que hacen que nuestro carnaval sea un patrimonio inmaterial e intangible.” dice Chaparro.
La tradición y los colores son los protagonistas de los carnavales 2018. Por eso las diseñadoras buscan exaltar la historia de los personajes más representativos del carnaval y plasmarlos en la moda desde los pies a la cabeza.