Foto: Wilber Lareus.
Luz Herrera es bailarina y solo eso siento que puedo decir. El resto de su descripción me la dio la persona que más la conoce: ella misma.
¿Quién eres?
Yo soy un ser de alma, cuerpo y cadera. Alma que vive pensando siempre en las dolencias del pasado, en el ‘pasado oscuro, en el pasado esclavo. Que, a pesar de que fue abolido hace muchísimos años todavía lo sigo viviendo. Cuerpo porque siento cada uno de los sentimientos. Amor, pasión y cadera porque ¿ajá niño, entonces? somos costeños. Amo el baile, cosa que llevo en las venas. Esa soy yo: alma, cuerpo y cadera.
Entonces te gusta el baile.
Yo no me he graduado pero estudié Ingeniería Ambiental y hace poquito terminé mi diplomado en Gestión de Recursos Naturales. Ahora mismo que no estoy yendo a la universidad paso mi tiempo libre en la huerta del patio de mi casa, ahí tengo toda clase de plantas sembradas. Amo la agricultura, me apasiona al igual que el baile.
¿Qué bailas?
Soy bailarina de ritmos africanos, son mis favoritos ahora mismo. Pero también se bailar folclor y tradiciones como el bullerengue o los bailes de negros. Y hace poco estuve aprendiendo contemporáneo con la compañía Colegio del Cuerpo de Cartagena.
¿Y eso del baile por qué?
Creo que esas ganas llegaron conmigo a este planeta, siento que son dones que nos dejaron nuestros ancestros.
¿Las ganas llegaron contigo?
Sí. En realidad no recuerdo ningún día que no supiera bailar, desde que tengo conciencia lo he hecho. Con mis amigas y primas colocábamos música de cualquier tipo y nos poníamos a inventar bailes. Participamos en muchos concursos en barrios aledaños y los ganábamos todos con las coreografías montadas por nosotras, cada una colocoba uno o dos pases y luego lo hacíamos de la manera más fuerte para ganar.
¿El baile te hace feliz?
No sé si pudiera ser feliz sin bailar.
¿Por qué?
Para mí el baile es sinónimo de libertad, de que puedo hacer lo que quiero porque así lo quiero y punto.
¿Qué te hace distinta a los demás?
Mi forma de ser, la manera en como veo las cosas. Quizás donde unas chicas ven algo feo y poco común yo veo algo hermoso que puede sobresalir en una sociedad acostumbrada a tener una sola tendencia.
¿Por qué?
A todo le encuentro el lado positivo. Creo que detrás de algo malo siempre hay algo bueno, sólo es la manera en cómo tú tomas la situación lo que la convierte en mala o buena.
¿Y cómo crees que te ven los demás?
Creo que me ven como una líder empoderada de mis antepasados, de mis costumbres, de mi etnia afropalenquera. Por lo menos las niñas con las que yo trabajo ven en mí una mujer fuerte. Una mujer que, a pesar de los problemas, sigue luchando por sus sueños. Una chica que sigue con la meta que se propuso: cambiar vidas. Me veo como una amiga más de todos, como una persona en la que pueden confiar, como alguien que va llegando a las vidas y deja un poquito de sí misma.
¿Dejas un poquito de ti misma?
Sí, es decir, la persona que conoce a Luz Herrera siempre se lleva un pedacito de ella, siempre aprende algo de ella y yo también sigo aprendiendo de todas las personas que se acercan a mí con buena voluntad, con algo bueno que me haga crecer como persona.
***
Respuestas para pensar, desde una raza que debe recurrir a expresiones artísticas -como el baile- para preservar su esencia. Pero, ante todo, para romper el silencio que provoca una sociedad indiferente y olvidadiza que ya no recuerda (o no quiere recordar) de dónde viene. De dónde venimos. También Luz me hace pensar que la felicidad puede encontrarse en cosas que podemos llegar a banalizar. Por ejemplo, ella la encuentra moviendo su cuerpo al ritmo de la música de sus ancestros. Así, se siente libre. Porque lo es. Porque lo somos.
Pero a veces nos tratamos como si no lo fuéramos.