Desde el día lunes, el presidente Nicolás Maduro anunció que pedirá una “indemnización de Bogotá por los colombianos residentes en Venezuela.
Ante periodistas, el mandatario venezolano afirmó lo siguiente en medio de la crisis abierta en América Latina por la migración masiva:
“Está la idea de meter una demanda internacional para solicitar una indemnización del gobierno colombiano por los 5,6 millones de colombianos que están en Venezuela… Vamos a usar todos los mecanismos para pagar”.
Si bien el gobierno sostiene que 5.6 millones son actualmente residentes, el reciente censo poblacional establecido en 2011 data de una cifra de 721 mil. Por su parte, la cancillería de Colombia los estima en 940 mil.
El jefe de Estado ha rechazado las preocupaciones manifestadas por países como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú en cuanto a la migración de millones de personas que huyen de la crisis económica venezolana.
Mientras tanto el canciller de Chile, Roberto Ampuero, declara que el Grupo de Lima está en preparación de una resolución que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Además, el coordinador del grupo de la OEA para la migración, David Smolansky, pidió que la propia OEA o la ONU den inicio a declarar una “crisis de refugiados”, la cual permitiría derivar fondos de cooperación multilateral.
Las ironías de Maduro frente este asunto no tienen marcha atrás al referirse a los colombianos que actualmente viven en el vecino país. Bajo comentarios como “no nos hemos quejado y no salimos al mundo a decir: ¡La migración colombiana! ¡Necesitamos ayuda!, fueron algunos que expresaron dichos términos.
De acuerdo con la ONU, alrededor de 2,3 millones de venezolanos están viviendo en el exterior, de los cuales 1,6 millones han abandonado su país desde hace 3 años. Dicha época es resaltada cuando la crisis aumentó por una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en un millón por ciento para este año.
Foto: @NicolasMaduro